Presentado en Sevilla el primer servicio de alquiler de vehículos eléctricos

La Semana Europea de la Movilidad de Sevilla presenta una inicativa pionera. Cochele, una nueva empresa que se dedica al alquiler de coches, podrá a disposición de los sevillanos una flota de coches eléctricos. Entre los principales beneficios esta el libre acceso a una zona vetada: el centro de la ciudad.

Cochele a finales de octubre pondrá en marcha en Sevilla el primer servicio de alquiler de coches eléctricos por horas (car-sharing) de España.

En el marco de la II Feria de Movilidad Sostenible que se celebró en la Plaza de San Francisco, la empresa sevillana Cochele presentó este nuevo servicio; en un principio se instalarán tres puntos de recogida de coches eléctricos en las proximidades de Barqueta, Plaza de Armas y la Glorieta de las Cigarreras.

Para poder usar estos vehículos eléctricos los socios deben pagar una cota mensual de 20 euros así como unos gastos por su uso (cuatro euros la hora y 30 céntimos por kilómetro recorrido).

Según Paul Lubbes, responsable de Cochele, este servicio es "ideal para gente que usa el coche un par de veces en semana" y vendría a tener un coste aproximado de unos 120 euros al mes. La empresa corre con los gastos de seguro, limpieza, mantenimiento y revisiones. Para no llevarse ninguna sorpresa, los coches deben reservarse con hasta 15 minutos de antelación a través de internet o por teléfono.

Pero la gran novedad de este sistema de alquiler es que los coches eléctricos son respetuosos con el medio ambiente, ya que funcionan al 100% con electricidad generada mediante energía solar fotovoltaica.

Unos paneles fotovoltaicos alimentan a los automóviles eléctricos instalados en los puntos de recogida. Esto, además de favorecer una movilidad más sostenible e inteligente en la ciudad, supone un ahorro económico. Los automóviles eléctricos consumen un kilovatio cada siete kilómetros, lo que equivaldría a un gasto de 1,40 euros por cada 70 kilómetros.

Los vehículos eléctricos de Cochele tienen dos plazas y un maletero amplio pensado en trabajadores que tengan que repartir aunque en un futuro la empresa quiere introducir otros modelos.

Los coches eléctricos son automáticos y fáciles de conducir, tienen una autonomía de unos 180 o 200 kilómetros y su motor es tan potente como cualquier otro convencional permitiéndole alcanzar los 120 kilómetros por hora. Para tenerlos totalmente bajo control llevan instalado, además, un software que registra el lugar donde se encuentra el coche eléctrico, la distancia que ha recorrido o la energía consumida.

Sevilla será la primera ciudad española con car-sharing de coches eléctricos y en Cochele aspiran a emular lo logrado en países como Suiza o Noruega donde este servicio (un coche alquilado sustituye hasta diez privados) está reduciendo la contaminación con las ventajas que ello implica para la salud de la ciudad.

La iniciativa surge de la mezcla de dos servicios ya existentes: el alquier de vehículos y el coche eléctrico. La idea, que comenzará en breves días su experiencia piloto, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, que ha cedido los terrenos en los que se situarán los puntos de carga.

Inicialmente, se pondrán a disposición de los usuarios seis coches eléctricos en el entorno de Plaza de Armas, en la Glorieta de las Cigarreras y en el puente de la Barqueta. A medida que se vayan sumando más clientes el parque movil irá aumentando. Se calcula que cada coche eléctrico dará servicio a 15 usuarios.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

¿Por qué car-sharing con coche eléctrico?

Los coches eléctricos son el futuro de la movilidad urbana, pues poseen numerosas ventajas frente a los vehículos convencionales, sobre todo desde el punto de vista medioambiental.

Estudios europeos afirman que la existencia y el uso extendido del servicio de car-sharing puede sustituir de cuatro a diez coches privados, con el consiguiente aumento de espacio urbano, la disminución del tráfico, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones contaminantes y del ruido, mejorando así la calidad atmosférica. Todo esto redunda en una ciudad más habitable, con incidencia favorable en la salud de las personas y en una mejor conservación de los monumentos y edificios.

El uso del vehículo eléctrico es una tendencia a la que Cochele se ha querido sumar mediante la elección de esta tipología de coche para el servicio de car-sharing.

www.cochele.es