Málaga prevé ofrecer vehículos eléctricos para circuitos turísticos

Las características del vehículo eléctrico con baterías de litio, que han sido analizadas en un encuentro celebrado en Málaga, suponen una baza importante para el turismo porque al ser más económicos posibilitan ofertas en paquetes turísticos.

Así lo ha asegurado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga, una de las integrantes del proyecto "Power E-Mob Acelerator", destinado a avanzar en la introducción del coche eléctrico en la Unión Europea.

Durante la jornada, organizada por la Universidad de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, se analizó el vehículo eléctrico como herramienta para mejorar la calidad de vida de las ciudades, al reducir las emisiones de CO2 y de ruido.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

En cuanto al vehículo híbrido diesel-eléctrico, las quince empresas, instituciones y organismos participantes apuntaron que puede suponer una importante mejora para el transporte público como complemento de las flotas de autobuses y las redes de metro y tranvía, ocupando el hueco entre ambos con un coste menor.

En el encuentro se observó el interés en Andalucía por la implantación real y efectiva del automóvil eléctrico como medio para mejorar la movilidad sostenible y para proteger el medio ambiente reduciendo emisiones.

Entre los participantes en la jornada, se encontraban instituciones, como la DGT, la Agencia Municipal de la Energía o el Área de Tráfico del Ayuntamiento; empresas como Ingespark, VEIASA, EMT, Práctica Tecnología, N2S, Etralux, MUA, Avis o SMASSA; y asociaciones como AVELE.

Los resultados de este foro se expondrán, junto con los de otros similares celebrados en distintas regiones de Europa, en una reunión que tendrá lugar a final de mes en Suecia.

En el proyecto E-Mobility Accelerator participan la Universidad y el Ayuntamiento de Málaga, socios de Holanda, Suecia, Polonia y Reino Unido y colaboradores de Estonia y se integra en la iniciativa "Power", dedicada a fomentar una economía con bajas emisiones, y financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

www.etsii.uma.es/