La eólica marina y la cadena de suministros

El Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Bélgica y otros países del norte de Europa se están preparando para agregar instalaciones gigantes de energía eólica hasta 200 kilómetros frente a la costa. La medida forma parte de un esfuerzo para cambiar a fuentes de energías renovables y cumplir los difíciles objetivos de cambio climático impuestos por la Unión Europea para 2020.

Pero los fabricantes de aerogeneradores todavía no son capaces de suministrar los equipos, piezas y componentes en las cantidades suficientes, y algunos no están dispuestos a invertir en nueva capacidad de producción.

¿Por qué no? "Es una de esas situaciones en las que se pregunta qué vino primero, ¿la gallina o el huevo?", afirma John Sinclair, director gerente de Subocean Group, empresa escocesa especializada en la instalación de cable submarino.

Los fabricantes quieren pedidos garantizados de los constructores y empresas de servicios públicos antes de realizar grandes inversiones para aumentar la capacidad y lograr producir a gran escala. Sin embargo, algunos promotores de proyectos eólicos están aplazando pedidos de turbinas y otros equipos porque el costo de construcción de un parque eólico marino es muy elevado; casi el doble que hace cinco años. Sólo se conseguirá cumplir los objetivos y reducir costos con la competencia de muchos proveedores y producción a gran escala.

Sarwjit Sambhi, director gerente de una planta de generación de la eléctrica británica Centrica PLC, dice que los elevados costos de componentes clave retrasaron un reciente proyecto eólico marítimo al oriente de Inglaterra. La eléctrica tuvo que esperar hasta que el gobierno del Reino Unido aumentó el apoyo para la energía eólica marina, y algunos proveedores acordaron bajar los precios, según Sambhi.

"Esta combinación al final hizo económico el proyecto, pero podríamos haber avanzado más rápido si los costos iniciales hubieran sido más bajos", afirma Sambhi.

La escasez de suministros amenaza con retrasar o añadir miles de millones en costos adicionales a un esfuerzo que ya es inmensamente costoso. Con los precios actuales, costará unos US$185.000 millones cumplir el objetivo de la Asociación Europea de Energía Eólica (European Wind Energy Association) de 40 gigavatios de energía eólica marina en 2020. Esto es electricidad suficiente para abastecer alrededor de 34 millones de hogares.

www.argentinaeolica.org.ar