Suzlon no fabricará aerogeneradores en Carboneras (Almería)

La eólica Enercon anunció hace unos días que no instalará, por el momento, una fábrica de torres eólicas. Vestas se ha visto obligada a implantar EREs, al igual que LM Power y numerosas empresas del sector eólico, que ha perdido cerca de 10.000 empleos en el último año.

Los nuevos proyectos eólicos se han paralizado, y las empresas instaladas en España están sufriendo las consecuencias del menor ritmo de instalación de nuevos aerogeneradores, como consecuencia del cuello de botella implantado por el gobierno con el Registro de asignación de potencia.

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha asegurado que la empresa india del sector eólico Suzlon, tercer fabricante de aerogeneradores del mundo, "no ha desistido" de su proyecto de implantar una fábrica de palas para aerogeneradores de Carboneras (Almería), si bien este lleva cerca de dos años parado.

El optimismo oficial es explicable, pero la realidad es tozuda. Si se paralizan los proyectos de nuevos parques eólicos, no hay mercado, y si no hay mercado, los fabricantes se irán a otras latitudes, como China.

Según ha explicado Pérez Navas, Suzlon "ha paralizado" su pretensión de llevar hasta Carboneras esta fábrica que crearía 600 puestos de trabajo en la provincia ya que se encuentra en un proceso de "revisión de las primas para proyectos de energías renovables".

El delegado provincial de Economía ha aclarado que Suzlon ha tenido que "reorientar" su estrategia de desarrollo de negocio eólico en Europa hasta conocer las rentabilidades y posibilidades que ofrece el nuevo marco legal de la energía eólica en España derivado del RDL 06/2009.

Suzlon presentó en enero de 2009 un plan industrial para crear una fábrica de palas de aerogeneradores en el municipio almeriense de Carboneras, de forma que desde el sureste español se abastecería al mercado nacional, europeo y a los países del entorno Mediterráneo con la producción de 750 palas anuales.

 
www.suzlon.com/

www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/cocoon/aj-miniHomeCO-.html