Endesa acerca el vehículo eléctrico a sus empleados

Endesa ha firmado la Carta de Adhesión de Organizaciones Sociales y Empresas por la que se compromete a impulsar las mejores prácticas en el ámbito de la movilidad sostenible.

Durante la Semana Europa de Movilidad 2010, del 16 al 22 de septiembre, la compañía llevará una caravana de coches eléctricos a distintas sedes españolas para que, entre otras actividades, sus empleados prueben esta nueva tecnología.

Endesa se ha adherido a la Semana Europa de la Movilidad (SEM), la iniciativa de la Unión Europea que comienza hoy y que intenta sensibilizar a los responsables políticos, empresas y demás instituciones y, por supuesto, a los ciudadanos de la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad en las ciudades.

Como muestra del compromiso adquirido y en coherencia con su propia estrategia, Endesa ha puesto en marcha una serie de actividades con el fin de fomentar la movilidad sostenible, que es precisamente una de sus vías para potenciar la lucha contra el cambio climático y contribuir al éxito de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico.

Entre ellas, y durante la SEM -16 al 22 septiembre-, una caravana de automóviles eléctricos de la compañía recorrerá distintas sedes españolas del grupo para que los empleados puedan probarlos. Endesa también ha puesto en marcha otras iniciativas con los mismos objetivos:

* Ha elaborado un ‘Decálogo de buenas prácticas de movilidad’ que ha repartido entre todos los empleados del grupo.

* Ha difundido, interna y externamente, un video explicativo que, de forma muy práctica, nos cuenta el día a día en el uso de un vehículo eléctrico. Se puede consultar en: http://www.youtube.com/watch?v=m5J36AzacXc

* Ha preparado un plan por el que sustituirá el 30% de su flota de vehículos de corto recorrido por coches eléctricos a partir del próximo año. En la actualidad, Endesa ya dispone de trece coches eléctricos integrados en su flota y, desde 2008, incorporó a su red de ventas 400 Toyota Prius, el primer vehículo híbrido producido en serie.

* Para facilitar el uso de vehículos eléctricos por parte de los empleados, el grupo ya tiene instalados puntos de recarga en los estacionamientos de sus distintas sedes (Madrid, Sevilla, Málaga o Mallorca). La compañía dispone además de espacios reservados para aparcar bicicletas.

* Endesa continuará fomentado la reducción de los desplazamientos de sus empleados mediante el uso de los equipos de videoconferencia que tiene instalados en los distintos países donde opera y que, en los últimos tres años y con un escenario muy moderado, ha permitido evitar la emisión de más de 4.100 toneladas de CO2.

* Se pondrá en marcha la elaboración de una encuesta sobre hábitos de movilidad entre sus empleados que servirá de análisis para futuras acciones en este ámbito.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

En España, Endesa está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE, Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como es Peugeot, que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

www.endesa.es