Corea del Sur tendrá 5.000 MW de energía eólica marina por José Santamarta

Corea del Sur lanzará un gran proyecto eólico con un coste de 7.800 millones de dólares de EE UU para instalar un gran complejo de energía eólica en alta mar.

El gobierno coreano construirá primero un parque eólico en el Mar Amarillo en 2012 para poner a prueba 20 aerogeneradores de diferentes fabricantes.

Tras la finalización de la construcción de la primera fase con 20 turbinas eólicas en 2013, el gobierno coreano construirá un gran parque eólico experimental con 200 aerogeneradores de cinco megavatios.

En 2019, Corea del Sur contará con 1.000 aerogeneradores en el mar y 5.000 MW (diez veces más que el plan del gobierno español), a unos 30 kilómetros de la costa del suroeste de las provincias de Jeolla del Norte y Jeolla del Sur.

"El sitio del parque eólico fue escogido por sus aguas poco profundas, lo cual hace mucho más fácil la construcción y también reduce los costos", dijo un funcionario del Ministerio a la agencia de noticias Yonhap.

El gobierno coreano va a finalizar los planes para el parque eólico antes de que finalice octubre. El proyecto eólico más grande en la historia del país se produce en un momento en que Seúl se esfuerza por aumentar el uso de las energías renovables, que también incluye la energía solar fotovoltaica y termosolar.

"El gobierno está elaborando un plan a largo plazo para reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles a alrededor de un tercio de todas sus necesidades de energía de aquí a 2030", dijo otro funcionario del Ministerio de Economía, destacando que los combustibles fósiles actualmente representan la mitad del consumo de energía.

España importa el 80% de su consumo de energía. Esperemos que Industria aprenda del Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, China y Corea del Sur, y por fin se decida a desbloquear el desarrollo de la energía eólica marina. Corea del Sur quiere aumentar su uso de las energías renovables a más de 20 por ciento.

www.evwind.es