La implicación de China es vital para reducir emisiones de CO2

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, afirmó el miércoles que los esfuerzos que está realizando China en el desarrollo de las energías renovables (aerogeneradores de energía eólica, fotovoltaica, solar termoeléctrica o termosolar) y los vehículos eléctricos con baterías de litio son esenciales para lograr el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2050.

Tanaka, durante una conferencia ofrecida en la Universidad de Columbia, presentó el informe ‘Perspectivas sobre Tecnología Energética 2010’, redactado por la AIE.

En el informe se especifican varias formas de utilizar tecnologías con bajas emisiones de carbono para reducir estas emisiones a la mitad desde los niveles del año 2005 para 2050.

Además, la agencia evalúa en el informe los costes y beneficios de utilizar tecnologías con bajas emisiones de carbono, y propuso medidas para superar las barreras técnicas y políticas.

Por primera vez, este informe incluye un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de Europa, Estados Unidos, China y la India, que juntos suponen casi el 56 por ciento de la demanda total de energías primarias del mundo, y ofrece importantes consejos sobre desarrollo sostenible según las características de cada región.

Tanaka dijo que China tiene un papel vital en la seguridad y el desarrollo de energías global. El desarrollo y la aplicación de la tecnología energética de China tiene una influencia directa en el mercado de la energía global.

"Sin la cooperación y el compromiso de China, no cumpliremos el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la mitad de los niveles de 2005 para el año 2050", aseguró.

Tanaka dijo a Xinhua que China va a convertirse en la principal figura del mundo en lo que respecta al carbón, el petróleo, el gas, la energía nuclear y las energías renovables. Y la forma en la que China invierta en energía va a tener un gran impacto en el mercado mundial de energía, así como en las emisiones de CO2.

Sobre la cooperación entre China y otros países en el desarrollo de tecnología energética, el experto declaró: "Estamos trabajando de cerca con China en los terrenos de la energía, la tecnología y el mercado. Pero en el futuro será necesario trabajar mucho más cercanamente para tener una mayor seguridad energética así como un futuro más sostenible".

Tanaka expresó su creencia de que China tiene un gran potencial para demostrar el llamado nuevo paradigma verde, y que tiene un gran éxito a la hora de aplicar tecnologías con eficiencia energética en viviendas, automóviles y electrodomésticos.

"Así que sin la implicación de China en las políticas energéticas y las políticas sostenibles, no podremos lograr un futuro sostenible", añadió.

La AIE, creada en 1971, es una organización intergubernamental dedicada a prevenir cambios inusuales en el suministro del petróleo y a ofrecer estadísticas sobre los mercados mundiales del petróleo y otras áreas de energía. La agencia, con sede en París, cuenta con 27 miembros.

spanish.people.com.cn