China invirtió en I+D en energías renovables 1.470 millones de dólares en 2006-2010

La inversión de China en investigación y desarrollo de tecnologías de bajo consumo energético en el periodo 2006-2010 superó los 10.000 millones de yuanes (1.470 millones de dólares), informó el jueves el viceministro de Ciencia y Tecnología del país asiático, Zhang Laiwu.

Durante una rueda de prensa celebrada en Beijing, Zhang destacó que China ha desarrollado tecnologías clave que podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como CO2.

China fabrica más células de energía solar fotovoltaica que cualquier otro país y pronto terminará su primera central de energía solar termoeléctrica o termosolar de torre a nivel de megavatio.

China tiene una capacidad instalada de energía eólica de 25.000 megavatios, es ya el segundo país sólo superada por Estados Unidos y hay tres empresas chinas entre los grandes fabricantes de aerogeneradores.

Para disminuir sus emisiones de CO2, las centrales eléctricas alimentadas con carbón han adoptado una nueva tecnología que reduce el consumo de este recurso a 298 gramos de CO2 por kilovatios/hora.

Zhang explicó que con esta tecnología, que ya se está aplicando en centrales con una capacidad total instalada de 80 GW, se podrían ahorrar 28,4 toneladas de carbón al año.

China ha introducido tecnologías de bajo consumo energético en industrias tradicionales como la del acero, la eléctrica, la agrícola, la química y la de materiales de construcción, mejorando su competitividad, señaló el viceministro.

China también ha aprobado políticas de apoyo a las empresas de energías renovables y aquellas caracterizadas por un alto nivel de ahorro energético. Estas políticas se han materializado, por ejemplo, en un programa piloto que está fomentando el uso de vehículos eléctricos en 25 ciudades a través de la concesión de casi 1.000 millones de yuanes en subsidios para la adquisición de 5.000 automóviles eléctricos.

Además, 21 ciudades chinas están utilizando en total más de 1,6 millones de bombillas LED como parte de un programa de reducción del consumo eléctrico con el que se pretende ahorrar más de 164 millones de kilovatios/hora al año, informó Zhang.

A pesar de estos progresos, "China se está quedando relativamente atrás en términos de tecnologías ecológicas", admitió el viceministro de Ciencia y Tecnología.

Zhang subrayó que para lograr la meta establecida en 2005 de reducir el consumo energético por unidad de Producto Interior Bruto (PIB) en un 20 por ciento en un plazo de cinco años, China debe apoyarse en la innovación.

Liu Min, funcionaria de la misma cartera, señaló durante la conferencia de prensa que China ha creado plataformas de investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con la producción de sistemas dinámicos y componentes clave de coches eléctricos y baterías de litio.

El establecimiento de estos centros ha sido resultado de un programa nacional de desarrollo de vehículos eléctricos que ha recibido una inversión gubernamental de 2.000 millones de yuanes en los últimos diez años.

Liu también destacó que China ha elaborado 42 estándares industriales y ha obtenido más de 1.600 patentes en la industria de vehículos eléctricos y automóviles impulsados por energías renovables.

A pocos meses de que se cumpla el plazo para lograr la meta de reducción del consumo energético, las autoridades de varias provincias han ordenado a las empresas eléctricas que interrumpan el suministro a las industrias con un uso intensivo de la energía como las acerías y las fábricas de cemento.

spanish.china.org.cn