Semana europea de la movilidad

"Viajar con inteligencia – vivir mejor" es el lema de este año para la semana europea de la movilidad, que se celebrará en Bruselas entre el 13 y el 19 de septiembre.

Durante esos días, distintas asociaciones llenarán la ciudad con sus iniciativas para promover el uso del transporte público, la bicicleta, el vehículo eléctrico o… los pies. El Parlamento Europeo también participará en la semana, que terminará con un "día sin coches" el próximo domingo.

El Parlamento Europeo se ha marcado el objetivo de reducir sus propias emisiones de efecto invernadero (CO2 y otros) en un treinta por ciento para el año 2020. Este año, su participación en la semana europea de la movilidad subraya el vínculo entre transporte y salud.

Coherencia

El presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, el eurodiputado socialista alemán Jo Leinen, explica que "la coherencia en el transporte y la política de medio ambiente es un imperativo para alcanzar nuestros objetivos sobre clima", ya que "el transporte es responsable del veinte por ciento de las misiones de dióxido de carbono".

Leinen asegura que "con vehículos eléctricos y mediante el uso de energías renovables (aerogeneradores de energía eólica, fotovoltaica, termosolar) no sólo obtenemos un menos impacto ambiental, sino que también reducimos las amenazas a nuestra salud y el ruido y la polución en nuestras ciudades".

Por su parte, el alemán del grupo de Los Verdes Michael Cramer argumenta que "las ciudades desempeñan un papel fundamental a la hora de revisar las políticas de transporte, ya que el ochenta por ciento de la población europea vive en áreas urbanas y produce el setenta por ciento de las emisiones contaminantes relacionadas con el transporte".

Concienciación

Por todo ello, la socialista portuguesa Edite Estrela considera que "la semana europea de la movilidad es una iniciativa excelente para concienciar de la necesidad de promover el uso de transportes alternativos más sostenibles".

El Parlamento Europeo seguirá aconsejando el uso de transportes como la bicicleta, en lugar del coche particular. Los grupos políticos también organizarán una serie de iniciativas con este objetivo.

www.facebook.com/pages/European-Mobility-Week/284925043974