Repsol adquiere un 47% de Orisol para entrar en las energías renovables

Repsol ha adquirido el 47% de la Oriso, empresa promotora de proyectos de energías renovables (aerogeneradores de energía eólica, fotovoltaica, termosolar), con la que complementa y fortalece el desarrollo de su recientemente creada unidad de negocio de Nuevas Energías.

La adquisición se ha instrumentado a través de una ampliación de capital de 8 millones de euros suscrita por Repsol Nuevas Energías.

El pasado mes de abril, Repsol creó la unidad de negocio de Nuevas Energías, al frente de la que figura Josu Jon Imaz y que tiene el objetivo de identificar oportunidades, promover proyectos y llevar a cabo iniciativas en energías renovables aplicadas al transporte, y a otros sectores que puedan presentar sinergias con los actuales negocios de la compañía.

Con la entrada de Repsol, se incrementa el potencial de Orisol y se amplía su capacidad de implantación geográfica. Repsol indicó que orientará el plan de negocio de Orisol hacia energías con un creciente interés estratégico, como la eólica marina, maremotriz y geotérmica.

Orisol es una sociedad anónima fundada en julio 2006, filial del Grupo Synergy, dedicada a la promoción de proyectos de energías renovables. Tras la operación, el accionariado de Orisol queda formado por Repsol (47%), Synergy (47%) y otros minoritarios (6%).

La cartera actual de proyectos de Orisol es de 2.000 megavatios MW, de los cuales 1.900 MW corresponden a proyectos eólicos en España, Italia y Estados Unidos.

Repsol desarrollando su primera red para la recarga de vehículos eléctricos en España.

La eficiencia energética en el transporte vendrá dada a corto y medio plazo por la mejora de los motores de combustión interna, el uso más intensivo del AutoGas y los vehículos híbridos, mientras que la electrificación con baterías de litio o pilas de combustible representa un gran potencial a más largo plazo.

Un ejemplo del trabajo que está llevando a cabo Repsol para que el coche eléctrico sea una realidad, es el acuerdo de colaboración con el Ente Vasco de la Energía en el que se está avanzando en el desarrollo conjunto de una red para la recarga de vehículos eléctricos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El acuerdo establece una fase inicial para analizar la viabilidad técnica y económica del proyecto. En esta primera fase se están analizando los distintos sistemas de recarga o sustitución de baterías para coches eléctricos.

www.orisol.es/user/index.php

www.repsol.com/