La Asociación Empresarial Fotovoltaica considera positivo el informe de la CNE

La Asociación Empresarial Fotovoltaica, AEF, ha considerado que “es positivo” el informe realizado por el Consejo de la Comisión Nacional de Energía, CNE, ante la propuesta de Real Decreto y normativa fotovoltaica remitido por el Ministerio de Industria.

En concreto, AEF valora positivamente determinados aspectos del informe, como la llamada a la seguridad jurídica, la eliminación del prerregistro solar fotovoltaico o el principio de no discriminación entre renovables para futuras normativas, al entender que responden a las demandas que el sector solar fotovoltaico viene haciendo desde hace cuatro meses.

AEF comparte en especial el criterio expresado por el Consejo de la CNE al recalcar la necesidad de transparencia y seguridad jurídica en la regulación, porque, a su vez, así se garantiza la estabilidad del sistema económico del sector fotovoltaico y se evitan riesgos innecesarios para los compromisos financieros del país respecto a inversores nacionales e internacionales.

La asociación comparte también los aspectos positivos del informe del Consejo de la CNE, en el sentido de que la normativa debe satisfacer los requisitos para que se puedan mantener en adelante la seguridad jurídica y la capacidad económica de la industria solar fotovoltaica, y permita, mediante nuevas inversiones, el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.

En paralelo con el criterio expresado por la CNE, AEF considera que la reducción extraordinaria de tarifas propuesta por el Ministerio de Industria, o la limitación de horas de producción de las plantas fotovoltaicas, atentarían contra la cada vez mayor capacidad y eficiencia del sector solar fotovoltaico. De reducirse dicha capacidad, no se alcanzarían los objetivos que la propia Administración reconoce como “rentabilidades razonables”, “y podría conducirse al sector, en casos extremos, a una situación de pérdidas y asfixia financiera generalizada”.

Asimismo, los empresarios solares fotovoltaicos entienden que, de aceptarse las propuestas ministeriales citadas, se pondría en cuestión la capacidad de muchos promotores y productores para satisfacer sus compromisos con las entidades financieras, por cuanto las condiciones de apalancamiento existentes equivalen, en términos generales, al 80% de los 23.000 millones de euros invertidos al amparo de las normativas aprobadas en las dos últimas legislaturas.

En cuanto a otras cuestiones de futuro planteadas en el Informe del Consejo de la CNE, AEF considera muy positiva la recomendación para eliminar el prerregistro de instalaciones solares fotovoltaicas. Ésta es una de las propuestas básicas que AEF ha ofrecido al Gobierno para dotar de mayor transparencia el proceso que deben recorrer las instalaciones futuras. AEF también se congratula de que la CNE haya asumido como alternativa al prerregistro otra de sus propuestas, la de subastas trimestrales o anuales mediante sobre cerrado.

Por otra parte, AEF estima como un paso positivo el hecho de que toda la regulación que el Gobierno español adopte en adelante sobre el régimen especial esté sometida al principio del amparo del tratamiento igualitario, de manera que no se legisle sin respetar el principio no discriminatorio entre las distintas energías renovables.

A juicio de la asociación, sólo así se podría garantizar de cara al futuro que España mantenga su posición de liderazgo, para que, por encima de las tecnologías, pueda formar en torno a las renovables una alternativa sostenible para el futuro energético de España y de todos aquellos países donde hoy actúan ya de forma intensiva empresas renovables españolas. A la vez, el mismo principio reconocería lo que ha sido práctica jurídica habitual en la Unión Europea desde su constitución.

www.aefotovoltaica.com/