Las barreras en regulación son el mayor freno al avance de la energía eólica

Para el presidente del Comité Latinoamericano del Global Wind Energy Council (GWEC), Ramón Fiestas, si bien Chile tiene "unas condiciones excelentes" para el desarrollo de las energías renovables y los aerogeneradores eólicos en particular, "hay determinadas barreras de la regulación que pueden responder a criterios que no han acertado en su totalidad" y que impiden que florezcan en su toda su magnitud.

El experto participó en un seminario sobre el desarrollo de las energías renovables, ocasión en la que identificó algunos aspectos fundamentales respecto de las barreras que enfrentan estas tecnologías y el sector eólico desde el punto de vista del marco regulatorio chileno.

Aseguró que aunque los obstáculos para el desarrollo de estas tecnologías afectan, en general, a todas las tecnologías limpias, "la que más lo acusa es la eólica. Primero, porque dentro de ellas es la tecnología más desarrollada. Es la de transición y la que el mundo admite como convencional. Por eso, es la que tiene más oportunidad de desarrollo en Chile y la que más está sufriendo la existencia de este tipo de barreras".

Fiestas afirmó que la ley creó "bastante expectación" para la comunidad internacional desde el punto de la inversión ;"sin embargo, con el transcurso del tiempo se han identificado aspectos que hacen imposible desarrollar los proyectos eólicos porque no pueden financiarse y eso pasa porque faltan los elementos de confianza y seguridad necesarios en el esquema de flujos económicos que se plantean en la ley".

El experto apuntó que el problema principal que enfrenta el inversionista es que no alcanza a financiar su proyecto toda vez que "una entidad financiera no confía en que el modelo de flujos que está definido en la ley, sea el adecuado y garantice, al final, el retorno de la inversión".

A juicio de Fiestas, "el esquema de flujos que se planteó abre demasiada incertidumbre y no incentiva la existencia de contrato o relaciones entre productores y consumidores finales, de tal forma que el productor no tiene garantizada la llegada de su producción al consumidor. Y si esto no es así, no tienen una garantía de los flujos económicos".

A lo anterior, se suma, según puntualizó el timonel del Comité Latinoamericano del GWCE, la carencia de una señal que permita darle estabilidad al precio en un largo plazo. "Es necesario introducir un mecanismo de estabilización de precios que garantice que produzca un flujo en condiciones más estables", sentenció.

www.df.cl