Iberdrola invertirá 4.800 millones en Reino Unido en el periodo 2010-2012

Ignacio Galán y el Primer Ministro de Escocia visitan las instalaciones de la Torre Iberdrola, en Bilbao.  Dos tercios de las inversiones previstas se destinarán a Escocia para proyectos eólicos e instalación de aerogeneradores, redes inteligentes para los vehículos eléctricos y líneas de distribución.

Las compras asociadas a esta inversión se estiman en 5.400 millones, lo que abre oportunidades de negocio para proveedores españoles y escoceses.

Galán afirma que Iberdrola seguirá siendo “un motor de desarrollo en Escocia y Euskadi”, donde tiene relevantes planes de cara al futuro.

El Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado hoy en Bilbao en presencia del Primer Ministro de Escocia, Alex Salmond, que la Empresa prevé invertir 4.800 millones de euros en Reino Unido durante el período 2010-2012.

Ignacio Galán y Alex Salmond han visitado las instalaciones de la Torre Iberdrola, que se convertirá en la sede social de la Compañía dentro de unos meses, donde el Presidente de la Empresa ha destacado su intención de “intensificar su fuerte compromiso con Escocia”.

De hecho, ha indicado que dos terceras partes de la inversión prevista en Reino Unido se destinarán a Escocia, fundamentalmente a energía eólica, redes inteligentes y a la planta de captura y almacenamiento de CO2 de Longannet, si la Empresa resulta ganadora del concurso organizado por el Gobierno británico.

Asimismo, ha señalado que este “significativo volumen de inversión” llevará asociadas unas compras que se elevarán a 5.400 millones de euros en el período, lo que supone una gran oportunidad para los proveedores vascos -muy especializados en el sector eléctrico- y escoceses.

“De esta manera, Iberdrola seguirá siendo motor de desarrollo en Escocia y Euskadi, dos tierras tan importantes para nuestra Compañía y para las que tenemos relevantes planes de cara al futuro”, ha explicado.

Galán ha recordado que la Empresa llegó a Escocia hace ya casi cuatro años “con el objetivo de ser una parte fundamental de su desarrollo económico y social”. “Hoy puedo decir que esta unión entre escoceses y vascos está dando inmejorables resultados, porque tenemos sensibilidades muy parecidas y compartimos un gran espíritu emprendedor, que hace que nuestra alianza sea cada vez más sólida y fructífera”, ha añadido.

En su opinión, una prueba de ello es que tanto Iberdrola como ScottishPower “son ahora mucho más fuertes que hace tres años. La integración y las inversiones realizadas -2.700 millones de libras- han hecho posible que la empresa se haya consolidado como la compañía líder en energía eólica, que se hayan llevado a cabo importantes proyectos en el área de la eficiencia operativa y medioambiental y que se haya mejorado un 10% la calidad de servicio a los clientes en Reino Unido”.

Importantes proyectos en Escocia

Iberdrola, a través de ScottishPower, aspira a jugar un papel destacado en el escenario energético británico y a contribuir al plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a su apuesta por las energías eólica, nuclear y carbón limpio.

Entre sus principales proyectos de futuro, destaca la puesta en marcha de parques eólicos marinos. En este sentido, Iberdrola Renovables se ha adjudicado, junto a Vattenfall, los derechos para construir una de las instalaciones más grandes del mundo -7.200 MW-, denominada East of Anglia Array y capaz de suministrar energía a cinco millones de hogares.

Además, la Compañía cuenta con 2.300 MW adicionales en desarrollo en Reino Unido, entre los que destaca el parque West of Duddon Sands (desarrollado junto a Dong), de 500 MW, que empezará a construirse en 2012. En consecuencia, Iberdrola ha fijado en Escocia la Dirección de Negocio Offshore del Grupo para canalizar el desarrollo del importante volumen de instalaciones adjudicadas en todo el mundo, que suman cerca de 10.000 MW.

En energía eólica terrestre, ScottishPower Renewables es ya el principal promotor y generador del país con 816 MW y opera el mayor parque de Europa, denominado Whitelee y ubicado al Sur de Glasgow. El objetivo es ampliar la potencia de esta instalación en 217 MW, hasta alcanzar los 539 MW, lo que estará en marcha en 2012.

Asimismo, Iberdrola ha sido elegida finalista en el concurso organizado por el Gobierno británico para construir una planta de captura de CO2 a escala comercial en su central de Longannet.

La Empresa ha anunciado que prevé establecer en Reino Unido su centro global de excelencia para el desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

Iberdrola también prevé acometer la paulatina implantación de las redes de distribución eléctrica inteligentes en Reino Unido y ya ha anunciado un proyecto para comenzar a implantarlas en la ciudad de Glasgow.

Otro de los proyectos del Grupo en Reino Unido es la participación en el programa de construcción de nuevas centrales nucleares, para lo que ha creado una joint venture con GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE). El consorcio adquirió el pasado año a la Nuclear Decommissioning Authority (NDA) una opción de compra sobre el emplazamiento de Sellafield. En la actualidad, los socios están preparando un plan detallado para instalar una nueva central nuclear en dicho emplazamiento de 3.600 MW de potencia.

Iberdrola cerró en 2007, con éxito y en un tiempo récord, la integración amistosa con ScottishPower, una de las mayores operaciones de estas características afrontadas jamás por una empresa española. En estos años, las inversiones en Reino Unido han ascendido a 2.700 millones de libras, de las que tres cuartas partes se han destinado a Escocia.

La Empresa lidera el sector de energía eólica en el país, es la tercera distribuidora de electricidad y cuenta con una plantilla de 9.000 personas. ScottishPower ha incrementado su potencia instalada a lo largo del primer semestre hasta alcanzar los 6.852 MW, gracias a la puesta en marcha de nuevas instalaciones renovables. La producción eléctrica ha alcanzado los 14.224 millones de kWh (+9,2%).

www.iberdrola.es