Ficosa y Comsa Emte integran las capacidades industriales de Sony en Viladecavalls

FICOSA y COMSA EMTE han firmado hoy un acuerdo con SONY para incorporar a sus empresas la capacidad industrial y de investigación, así como los activos, que tenía hasta ahora la multinacional japonesa en Viladecavalls. La operación será efectiva a partir del 1 de enero de 2011.

Como resultado de la operación se crearán dos empresas que se ubicarán en las actuales instalaciones de la multinacional japonesa en Viladecavalls. Una dedicada íntegramente a producción, propiedad 100% de FICOSA, y otra dedicada íntegramente a ingeniería, investigación y desarrollo de producto, participada al 50% por FICOSA y 50% por COMSA EMTE.

Estas dos empresas (producción, ingeniería) absorberán la práctica totalidad de la plantilla actual de SONY en Viladecavalls, alrededor de un 85% vinculada a la empresa de producción, y aproximadamente un 15% a la de ingeniería, investigación y desarrollo.

La empresa de manufacturing estará dedicada a la producción de productos electrónicos de alto valor añadido para el sector de automoción en los campos de la seguridad y la visión, el confort, las comunicaciones, la movilidad inteligente y el coche eléctrico, así como también productos y aplicaciones de base electrónica para otros sectores, fruto de la actividad de I+D y transversalización de tecnología de FICOSA.

En la empresa dedicada a la ingeniería, investigación y desarrollo, FICOSA y COMSA EMTE trabajarán en la creación de nuevos productos, que se añaden a los ya existentes en las propias empresas, vinculados a la eficiencia energética, ferrocarril, las energías renovables (aerogeneradores de energía eólica, fotovoltaica), salud, sistemas de gestión del agua y telecomunicaciones, aprovechando el know how y experiencia de la factoría de Viladecavalls.

Ficosa trabaja en el desarrollo de un “Battery Pack” para el vehículo eléctrico

La multinacional española de sistemas y componentes para el automóvil Ficosa trabaja en el desarrollo de un “battery pack” para los vehículos eléctricos (EV) y/o híbridos “enchufables” (PHEV).

El “Battery Pack”, desarrollado por Ficosa, consiste en el sistema electrónico de control de las baterías, la sensórica, el sistema de refrigeración y el sistema de comunicación del conjunto con la unidad central del vehículo, además del empaquetado compacto de todos estos elementos con las baterías que equiparan los coches eléctricos y/o híbridos, siendo una de las posibles fuentes de energía para este tipo de vehículos.

El sistema incluye la supervisión y control del estado de la batería, tanto para conocer su estado de carga – y por tanto los Km. que se pueden recorrer -, como las condiciones que puedan afectar a la vida de la batería y sus prestaciones, como pueden ser la temperatura o los desequilibrios electroquímicos entre celdas, corrigiendo los mismos a través de estrategias de refrigeración o de balanceado de celdas. El sistema está preparado e incorpora algoritmos de predicción y supervisión de alto nivel.

El proyecto incluye el desarrollo estructural de todo el conjunto para que pueda soportar todo tipo de condiciones en el vehículo – vibraciones, seguridad en caso de impacto, temperaturas extremas, etc. -, así como también adaptarse a los requisitos de peso, volumen y montaje en el coche eléctrico.

Para los trabajos de investigación del sistema, Ficosa ha creado un laboratorio específico en las instalaciones de su Centro de I+D en Mollet del Vallès (Barcelona). Con este nuevo proyecto, la División de Nuevas Tecnologías de Ficosa, amplia su porta folio de innovaciones basado principalmente en el desarrollo de sistemas vinculados a la seguridad y el confort en el vehículo (sistemas y tecnologías inteligentes de asistencia al conductor, detectores de fatiga, visión nocturna, etc.), las comunicaciones (sistemas de antenas basados en la tecnología fractal®, módulos inteligentes de comunicación, etc.) y la movilidad sostenible.

Ficosa participa activamente en varios proyectos colaborativos de investigación vinculados a la movilidad sostenible y al vehículo eléctrico. Por un lado Ficosa lidera el proyecto “MARTA – Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas”, apoyado por el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), en el que participan 18 empresas y 19 centros técnicos y universidades de toda España. El objetivo del MARTA es desarrollar los nuevos sistemas y protocolos de comunicación entre vehículos eléctricos y entre los vehículos y las infraestructuras.

En cuanto al vehículo eléctrico, Ficosa lidera en Cataluña el proyecto “BATTMAN – Battery Manufacturing”, apoyado por la Generalitat de Cataluña (ACC10) y la CE (FEDER), en el que participan 4 empresas catalanas y 2 OPIs, con el objetivo de crear en Cataluña un núcleo de empresas capaz de desarrollar y producir sistemas de baterías para el coche eléctrico.

Ficosa participa también en el proyecto “VERDE” liderado por SEAT y apoyado por el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación) en el que participan un total de 20 empresas españolas y 16 centros técnicos y universidades. El objetivo del proyectos es desarrollar el vehículo eléctrico y las diferentes infraestructuras en España, tanto des del punto de vista del diseño y arquitectura del vehículo (baterías, motores, conversores, etc.), como des de la generación y distribución de energía y los puntos de recarga para vehículos “enchufables”.

A nivel europeo Ficosa participa en el proyecto “POLLUX”, apoyado por Europa y España a través de la plataforma Artemis, en el que traban 22 empresas europeas con el objetivo de racionalizar y homogeneizar todas las ECU’s (centrales de control electrónico) de la nueva generación de vehículos eléctricos.

Ficosa es un grupo industrial español líder en investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas y componentes para vehículos a nivel mundial. La empresa, fundada el 1949, tiene su sede central en Barcelona y cuenta con un equipo global de 6.800 personas en todo el mundo, con fábricas, centros técnicos y oficinas comerciales en 19 países de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia. Ficosa trabaja en el desarrollo del empaquetado de baterías para el futuro vehículo eléctrico.

El Grupo destina el 4% de su cifra de negocio a I+D y es proveedor global y socio tecnológico de la mayoría de fabricantes de vehículos en todo el mundo. Ficosa investiga, desarrolla, produce y comercializa productos y sistemas vinculados a la seguridad, el confort, la comunicación y la movilidad inteligente y sostenible para vehículos y medios de transporte, que se extiende a los vehículos eléctricos.

COMSA EMTE es el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la tecnología. El grupo empresarial suma una facturación de más de 2.000 millones de euros, una plantilla de 9.000 personas y está presente de forma estable en 13 países. COMSA EMTE dispone de cuatro áreas de negocio: Infraestructuras, Medio Ambiente, Servicios y Logística, Ingeniería y Sistemas y Concesiones y Energías Renovables. Participa con Gamesa en el concurso eólico catalán.

www.ficosa.com