China reducirá el consumo de combustibles fósiles al 85% para 2020

Cheng Siwei, un reconocido economista chino y ex vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país, dijo que China reducirá la proporción de combustibles fósiles en el consumo total de energía del actual 91 al 85 por ciento de aquí a 2020.

Cheng, actual presidente del Foro Internacional de Finanzas, hizo este comentario durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, también conocida como Davos de Verano, que se lleva a cabo en la norteña ciudad china de Tianjin.

China necesita mejorar su eficiencia en energías fósiles y desarrollar nuevas energías, dijo Cheng, y, citando resultados de sus propias investigaciones, añadió que la contaminación costó el 34,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2005.

China también está comprometida en la promoción del comercio de CO2, agregó. "El problema crítico ahora es encontrar el mercado de comercio de CO2 más apropiado", señaló.

El economista propuso implantar un impuesto al CO2 para promover el crecimiento sosteniblel. "Estamos sugiriendo cobrar impustos al CO2 a las plantas termoeléctricas y usar los ingresos por ese concepto para subvenciona el desarrollo de las energías solar y eólica", dijo Cheng.

China va camino de convertirse en la mayor potencia eólica mundial y en el mayor fabricante de aerogeneradores. A finales de 2010, la capacidad fotovoltaica instalada de China se espera que supere los 1.000 megavatios, y entre 20 y 50 GW para el año 2020. China quiere fabricar 500.000 vehículos eléctricos con baterías de litio en los próximos años.

www.evwind.es/noticias.php