Johnson Controls-Saft recibe el premio OekoGlobe Award por sus baterías de vehículos eléctricos de iones de litio

Los jueces citaron el placer de conducción en modo eléctrico durante 130 kilómetros, un diseño con una vida de más de 10 años, y el diseño especializado en seguridad. El premio supone un galardón internacional de medio ambiente para la industria de la automoción y sus proveedores.

Esta es la cuarta ocasión en la que se han evaluado las soluciones con movilidad sostenible en diez categorías. El premio comenzó en 2007 por medio del artista de actuaciones HA Schult, y se otorga a través de la aseguradora DEVK y el club de automoción ACV en cooperación OekoGlobe-Institut Universität Duisburg-Essen. La ceremonia de premios se llevó a cabo el martes en Colonia.

"Este reconocimiento ilustra nuestro compromiso con los productos sostenibles que nos permiten utilizar menos combustible, minimizar las emisiones de CO2 y proteger el clima", afirmó Stefan Suckow, director de ventas híbridas de Johnson Controls-Saft.

Junto con el proveedor de Estados Unidos Azure Dynamics Corporation, Ford lanzará el vehículo eléctrico Ford Transit Connect Electric, que utilizará las baterías de iones de litio de Johnson Controls-Saft.

130 kilómetros de placer de conducción en modo eléctrico

La Ford Transit Connect Electric se lanzará en Estados Unidos a finales de 2010. Y el vehículo eléctrico comercial ligero también llegará a las carreteras en Europa en el año 2011.

La batería es de Johnson Controls-Saft, una sociedad mixta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de baterías de iones de litio para coches eléctricos.

Los ingenieros de los centros de integración de Milwaukee, Wisconsin y Hannover (Alemania) han desarrollado de forma conjunta y comprobado el sistema de batería, que se está produciendo y montando en Holland, MI.

La batería se sitúa bajo el suelo del automóvil eléctrico, y está formada por 192 células de alta potencia de 41 Ah. El sistema de batería de 28 kWh proporciona a la Transit Connect energía para poder desplazarse hasta 130 kilómetros con una sola carga.

El sistema de la batería se puede recargar con facilidad por la noche utilizando los enchufes de casa tradicionales. La batería se ha diseñado para que se puedan conseguir más de 3.000 ciclos de carga/descarga (el equivalente a más de 300.000 kilómetros). Un sistema de refrigeración por líquido mantiene las células a su temperatura operativa para asegurar una vida de 10 años.

Con el fin de conseguir la operación segura del vehículo eléctrico, los diseñadores han proporcionado características de seguridad redundantes, desdel el control del software al diseño de las células.

La gestión de la batería se conecta al sistema de seguridad del vehículo eléctrico. En caso de accidente del coche eléctrico, la batería de litio se desconecta de forma automática y se aísla del vehículo.

Johnson Controls y Saft son pioneros en el desarrollo de baterías de iones de litio, y han realizado la producción en masa de este tipo de tecnología desde el año 2008 por medio de la sociedad mixta Johnson Controls-Saft. Los desarrolladores en Hanover ya están trabajando para conseguir que la batería sea más ligera y poder aumentar la capacidad de almacenamiento.

Johnson Controls es líder mundial en baterías de automoción de plomo-ácido y baterías avanzadas para vehículos eléctricos. Sus 30 fábricas suministran más de la tercera parte de las baterías de ácido-plomo del mundo a los principales fabricantes de automóviles y distribuidores de recambios.

Por medio de sus innovaciones están construyendo la industria de las baterías avanzadas para vehículos eléctricos. La sociedad mixta Johnson Controls-Saft es la primera compañía del mundo en producir baterías de iiones de litio para vehículos híbridos de producción en masa.

El compromiso con la sostenibilidad está evidenciado por su tecnología de nivel mundial, fabricación y capacidad de reciclaje.

www.johnsoncontrols.com/publish/us/en/products/power_solutions/Battery_Technology_Centers/AGM/Hybrid_Vehicle_Systems__Li-Ion__NiMH_.html