T-Solar reduce el coste de sus módulos de silicio amorfo hidrogenado

El esfuerzo de I+D+i realizado en la fábrica de Orense ha permitido reducir los costes, elevar la potencia máxima de los módulos más grandes del mercado (5,7 m2) y alcanzar un rendimiento record del 7,1%.

La compañía presenta estas mejoras en la XXV Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica que se celebra en Valencia hasta el 9 de Septiembre.

Los módulos T-Solar de gran superficie disminuyen los costes industriales de producción en un 15% respecto a los convencionales de 1,4 m2. Además, permiten obtener los costes más competitivos en grandes centrales sobre suelo (“utility scale PV systems”).

La central de silicio amorfo de T-Solar en Saelices (Cuenca) ha alcanzado una producción de electricidad un 12% superior y una rentabilidad un 21% superiores a la de una central convencional de silicio cristalino de la misma potencia y coste. La mayor rentabilidad es consecuencia directa del incremento de producción de eléctrica.

T-Solar, productora independiente de electricidad por medios fotovoltaicos y fabricante de módulos solares de silicio amorfo hidrogenado con tecnología de ultima generación, presenta en la XXV Conferencia y Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica / V Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica que se celebra esta semana en Valencia, las ventajas competitivas de sus módulos de lamina delgada de silicio amorfo frente a otras tecnologías.

Fruto del trabajo realizado por el departamento de I+D+i, T-Solar presenta en Valencia la consecución de la reducción del 15% de los costes de fabricación de los módulos más grandes del mercado (5,7 m2) de capa delgada de silicio amorfo hidrogenado respecto a los módulos estándar (1,4 m2).

T-Solar fabrica estos dos tipos de módulos en su planta de Orense altamente automatizada. En ambos casos, se trata de paneles que han obtenido las certificaciones de producto conforme a los estándares europeos IEC 61646 e IEC 61730 y que son fabricados en una planta que cumple con los estándares ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 28001 y EMAS.

Entre las principales ventajas de estos módulos de capa delgada de silicio amorfo hidrogenado destaca el mejor rendimiento energético que ofrecen, debido a los menores coeficientes de temperatura y a la mejor absorción de la radiación difusa, su menor tiempo de retorno energético y su idoneidad para aplicaciones de integración arquitectónica, debido a su apariencia uniforme -propiciada por un diseño sin marcos, que permite lograr una total integración estética en las edificaciones-.

Mayor rentabilidad

T-Solar también presenta en la Feria de Valencia los datos del estudio realizado sobre “Producción Eléctrica versus Rentabilidad” en las centrales solares fotovoltaicas que tiene en operación en España. Destaca que su primera central fotovoltaica con módulos T-Solar de lámina delgada de silicio amorfo en Saelices (Cuenca) ofrece una producción de energía un 12 % superior a una central cristalina de la misma potencia pico. Esta mayor producción de energía se consigue con los mismos costes de inversión y explotación, por lo que se traduce en que la rentabilidad (TIR) lograda con el silicio amorfo es superior en un 21% a la que se conseguiría con silicio cristalino.

“La tecnología del silicio amorfo está siguiendo una curva muy agresiva de incremento de eficiencia. Esta tecnología tiene potencial para alcanzar eficiencias en el rango del 12 al 15% en un plazo de 5 años”, señala Jordi Andreu, director de Tecnología, Innovación y Desarrollo de T-Solar.

La mejor respuesta de estos módulos a temperaturas elevadas y con luz difusa (en presencia de nubes) se identifica como la causa del mejor Perfomance Ratio del silicio amorfo, un12% superior en la central de Saelices durante los meses de junio, julio y agosto de este año en comparación con las centrales fotovoltaicas que T-Solar tiene en España en operación con módulos de silicio cristalino.
Proyecto Helathis
En el ámbito de la innovación aplicada a los módulos de capa delgada de silicio, T-Solar también presenta en esta Feria los resultados del proyecto de investigación HELATHIS. Coordinado por T-Solar el proyecto forma parte del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea y pretende mejorar la eficiencia de sus módulos de simple unión hasta el 8 % y situar los costes de producción en 0,6 €/Wp.

En la conferencia fotovoltaica de Valencia los socios de HELATHIS (High Efficient Very Large Area Thin Film Silicon Photovoltaic Modules) presentan los avances obtenidos en la tecnología de los módulos. Hasta el momento la eficiencia récord alcanzada es del 7,1 %, correspondiente a módulos de gran tamaño (5,7 m2) de unión simple.

En el proyecto HELATHIS, participan, además de T-Solar, las Universidades de Barcelona y de Utrecht (Holanda), el centro de investigación alemán Forschungszentrum Jülich, la empresa AGC Flat Glass Europe (Bélgica), primera productora mundial de vidrio plano destinado a la construcción y a la industria especializada.

T-Solar es un grupo empresarial con marcado carácter tecnológico e industrial que apuesta por la generación de electricidad limpia mediante el aprovechamiento de la energía del sol. De capital 100% español, T-Solar ha invertido hasta el 31 de diciembre de 2009 más de 1.070 millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto empresarial pionero.

En su fábrica de Orense (Galicia), produce los módulos más grandes del mercado (5,7m2) con tecnología de capa delgada de silicio amorfo hidrogenado, que permite reducir costes y aumentar el rendimiento. Esta fábrica, pionera en Europa, está totalmente automatizada y tiene una capacidad de producción de 45 MW anuales, equivalentes a 700.000 m2 de paneles fotovoltaicos.

T-Solar es también uno de los principales productores independientes de electricidad (IPP), que lidera la generación de origen solar fotovoltaico a nivel mundial en términos de capacidad instalada. Actualmente, cuenta con una potencia instalada de 160,71 MWp en España y dispone de 7,1 MWp más en construcción en Italia.

Además, dispone de una cartera de proyectos (pipeline) de 644 MWp en el conjunto de sus mercados objetivo, entre los que destacan, junto con España e Italia, países como Francia, Estados Unidos e India. Cuenta también con proyectos en Perú. Las centrales fotovoltaicos que la compañía tiene en operación generaron en 2009 un total de 218 GWh de electricidad limpia, cantidad que equivale al consumo eléctrico medio anual de una población de 50.000 hogares. En el ejercicio de 2009, T-Solar obtuvo unos ingresos totales de 128,7 millones de euros, con un EBITDA de 84,8 millones de euros.

www.tsolar.com