Peugeot comercializa el vehículo eléctrico iOn

El coche eléctrico iOn se puede disponer en régimen de alquiler, por algo menos de 500 euros al mes. Es un coche totalmente eléctrico que necesita la conexión a la red de electricidad, y está estudiado que sea para un uso diario en el que se disponga de 6 horas de recarga para una autonomía aproximada de 150 km gracias a sus baterías de iones de litio.

Gracias a una gestión eficiente de la energía, a su batería de iones de litio y a la optimización de la recuperación de energía, tanto en las deceleraciones como en las frenadas, la autonomía en el ciclo estándar europeo alcanza los 150 km.

Con 64 CV de potencia, y una capacidad para 4 adultos, el automóvil eléctrico iOn alcanza los 130 km/h con la aceleración de un coche de mucha más potencia en los primeros metros, dado que el motor eléctrico dispone de un par muy superior nada más iniciar la marcha, no disponiendo de cambio y siendo una transmisión directa al eje trasero la que mueve los 1.120 Kg de su masa. Hace el 0-100 en 15,6 s. pero es más interesante el 0-50 km/h por su condición de urbano, que lo hace en menos de 6 segundos.

Mide 3,47 m. que es la talla de un 107, y su consumo traducido en euros ronda los 1,5€ cada 100 Km, es decir cada recarga completa tiene un coste de 2,25 euros.

La parte más delicada y de mayor investigación en los coches eléctricos son las baterías de litio. El iOn con su filosofía urbana está pensado para volver diariamente a un enchufe, ya que el recorrido medio de un conductor en ciudad está alrededor de 60 km.

En 6 horas como máximo las baterías de litio del iOn serán recargadas al 100%, pero también se puede hacer una recarga rápida. Para ello cuenta con una toma especial de 380 voltios, que en 15 minutos logra el 50% de la carga y en 30 minutos el 80%, pudiendo llegar al 100% con una segunda recarga.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El precio es alto, y de momento se ofrece en alquiler con garantías de 5 años para la batería de litio y cadena de tracción eléctrica, el mantenimiento hasta 40.000 km o 4 años, una asistencia específica eléctrica y el acceso al programa de movilidad Mu.

El iOn, a pesar de ser un coche eléctrico pequeño y urbano, tiene un equipamiento considerable, sobre todo en cuanto a tecnologías se refiere. Llantas de aleación, elevalunas o climatizador, están por descontado en su equipamiento de serie.

www.peugeot.es