Iberdrola instalará 1.500 MW de potencia eólica en Rumania

El Presidente de la Empresa se reúne con Ion Ariton en Bucarest para explicarle sus planes energéticos. La Compañía prevé poner en marcha 1.500 MW de potencia eólica en Rumania, donde también participa en el proyecto nuclear de Cernavoda.

Iberdrola estudia distintas oportunidades de negocio en el Este de Europa, donde tiene intereses en Polonia, Hungría, Estonia y Bulgaria, entre otros.

El Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha reunido hoy en Bucarest con el Ministro de Economía de Rumanía, Ion Ariton, para exponerle los principales proyectos de la Compañía en el país, centrados en las energías eólica y nuclear.

Ignacio Galán ha destacado el permiso obtenido del operador de la red rumana (Transeléctrica) para instalar 1.500 megavatios (MW) de aerogeneradores de origen eólico, tras el acuerdo firmado recientemente entre Iberdrola Renovables y la empresa Eólica Dobrogea (participada por el grupo de ingeniería suizo NEK Umwelttechnik AG y las compañías rumanas C-Tech Srl. y Rokura Srl).

La potencia prevista permitirá a la Compañía generar energía suficiente para suministrar electricidad a cerca de un millón de hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 2,6 millones toneladas anuales de CO2. El proyecto incluye la puesta en marcha de 50 parques eólicos en la región de Dobrogea, que serán construidos entre 2011 y 2017.

Asimismo, Iberdrola Renovables, que abrió en 2009 una oficina en Bucarest, prevé iniciar este año las obras de su primer parque eólico en el país, denominado Mihai Viteazu y de 80 MW de potencia, que se pondrá en operación en enero de 2011.

Por otro lado, Iberdrola forma parte junto a otras grandes eléctricas europeas (Nuclearelectrica, Enel, RWE, Electrabel, CEZ y Arcelor/Mittal) del consorcio que desarrolla las unidades 3 y 4 del proyecto nuclear de Cernavoda, en cuya construcción participa también la filial Iberdrola Ingeniería.

La planta nuclear de Cernavoda está diseñada para albergar cinco reactores de diseño canadiense del modelo CANDU. En la actualidad, ya están construidas y operativas las unidades 1 y 2 que, en conjunto, producen el 18% de la electricidad total generada en Rumanía. Las unidades 3 y 4, de 720 MW cada una, tendrán un diseño similar al de la unidad 2.

Finalmente, Iberdrola obtuvo este año la licencia de trading para poder realizar operaciones en el mercado eléctrico de Rumanía, otorgada por la Oficina de Regulación de Energía (ANRE) de este país. Gracias a sus interconexiones transfronterizas, Rumanía ofrece la oportunidad a la Empresa de realizar operaciones de trading hacia Hungría y Grecia, en este último caso a través de Bulgaria.

Empresa de referencia en el Este de Europa

La diversificación geográfica es una de las grandes ventajas competitivas de Iberdrola, que centra su estrategia internacional en crecer en mercados con sistemas regulatorios favorables y con un alto potencial de desarrollo, fundamentalmente Estados Unidos y Europa. En este contexto, la Empresa desarrolla proyectos y estudia oportunidades de inversión en el Este de Europa.

En concreto, Iberdrola Renovables ya cuenta con parques eólicos en operación comercial en Polonia y Hungría y posee proyectos en desarrollo en Estonia y Bulgaria. Además, está realizando mediciones de viento en Rusia. La filial, que dispone en la zona de una cartera de proyectos de cerca de 4.500 MW, se ha convertido en los últimos años en la empresa líder del sector en esta área geográfica.

Asimismo, el Este de Europa es una de las zonas estratégicas para Iberdrola Ingeniería, donde se ha adjudicado contratos de generación térmica de gas, nuclear, renovable y redes por un importe cercano a los 900 millones de euros en los últimos años.

El proyecto más importante llevado a cabo por Iberdrola Ingeniería tuvo lugar en Letonia, donde construyó una central térmica de ciclo combinado de 420 MW, finalizada en junio del pasado año. En la actualidad, la Empresa construye un Lituania otro ciclo combinado de 440 MW y está presente en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia, además de en Rumania.

www.iberdrola.es