La eólica Gamesa se plantea fabricar aerogeneradores en Brasil

En Brasil ya fabrican aerogeneradores la eólica alemana Enercon y la argentina Impsa, y Alstom y Suzlon han anunciado sus planes para fabricar turbinas eólicas.

El contrato con Iberdrola en Brasil, al que pueden suceder otros, probablemente ayude a la adopción de una decisón largamente meditada.

La fábrica de aerogeneradores de Estados Unidos suministrara el pedido de 102 megawatios a un parque eólico en Honduras en los próximos 18 meses, al igual que otros pedidos en México.

Pero la legislación brasileña obliga a un alto componente de fabricación local. Gamesa suministrará a Iberdrola un total de 129 aerogeneradores de su plataforma G8X, de 2 MW de potencia unitaria, durante los dos próximos años (2011-2012).

El acuerdo incluye el suministro de turbinas eólicas , así como el transporte, montaje, la puesta en marcha y el mantenimiento por un periodo de dos años.

l acuerdo de suministro es el primero de Gamesa en Brasil, país en el que acaba de abrir su filial para el Mercosur en Sao Paulo, enmarcada en su estrategia de apertura de mercados emergentes con perspectivas de crecimiento.

En este contexto, Gamesa ha materializado la apertura de seis nuevos mercados en lo que va de año, en Europa, Latinoamérica y África.

Gamesa cuenta, asimismo, con una importante presencia en Latinoamérica, en donde ha instalado más de 200 MW en cinco países y ha contratado más de 1.100 MW en Venezuela, Honduras, México y Costa Rica.

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de cerca de 20.000 MW en una veintena de países de cuatro continentes.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de más de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Brasil anunció la próxima licitación de 14.000 MW de nueva potencia de energías renovables, de los cuales 10.000 MW son de aerogeneradores, 3.000 MW de biomasa y 1.000 MW son proyectos de energía hidroeléctrica a pequeña escala.

Brasil produce la mayor parte de su electricidad de energía hidroeléctrica, cuya capacidad instalada es de 83.000 MW, sobre un total de 112.000 MW.

Sin embargo, cada vez hay más proyectos importantes con otras energías renovables, especialmente de parques eólicos y de biomasa. El nuevo plan nacional de desarrollo de la energía puesto en marcha hace unos meses prevé un 13% del crecimiento medio anual de las nuevas energías renovables hasta 2019.

Brasil tiene un potencial de generación de energía eólica superior a los 250.000 MW, el doble de los 143.000 MW eólicos calculados en el Atlas Eólico Nacional de 2001, en los 71.000 kilómetros cuadrados aptos.

En 2009 Brasil instaló 264 MW con lo que cerró el año con 606 MW de potencia eólica. Brasil otorgó el pasado mes de diciembre la construcción y operación de 71 parques eólicos, con una potencia eólica de 1.805,7 megavatios en la primera subasta realizada en el país.

www.gamesacorp.com