Galán presenta en Rumania los planes de Iberdrola en eólica

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha reunido en Bucarest con el ministro rumano de Economía, Ion Ariton, para exponerle los proyectos en el país, centrados en las energías eólica y nuclear.

Sánchez Galán ha aprovechado el encuentro para destacar el permiso obtenido del operador de la red rumana (Transeléctrica) para instalar aerogeneradores y 1.500 megavatios de origen eólico.

Esta autorización ha sido concedida tras el acuerdo firmado entre Iberdrola Renovables y la empresa Eólica Dobrogea, participada por el grupo de ingeniería suizo NEK Umwelttechnik y las compañías rumanas C-Tech y Rokura.

La potencia prevista permitirá a la compañía generar energía suficiente para suministrar electricidad producida con aerogeneradores a cerca de un millón de hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 2,6 millones toneladas anuales de CO2. El proyecto incluye la puesta en marcha de 50 parques eólicos en la región de Dobrogea, que serán construidos entre 2011 y 2017.

Junto a esto, Iberdrola Renovables, que abrió en 2009 una oficina en Bucarest, prevé iniciar este año las obras de su primer parque eólico en el país, denominado Mihai Viteazu, de 80 MW de potencia, que se pondrá en operación en enero de 2011.

Por otro lado, Iberdrola forma parte junto a otras grandes eléctricas europeas (Nuclearelectrica, Enel, RWE, Electrabel, CEZ y Arcelor/Mittal) del consorcio que desarrolla las unidades 3 y 4 del proyecto nuclear de Cernavoda, en cuya construcción participa también la filial Iberdrola Ingeniería.

La central nuclear de Cernavoda está diseñada para albergar cinco reactores de diseño canadiense del modelo Candu. En la actualidad, ya están construidas y operativas las unidades 1 y 2 que, en conjunto, producen el 18% de la electricidad total generada en Rumanía. Las unidades 3 y 4, de 720 MW cada una, tendrán un diseño similar al de la unidad 2.

www.iberdrola.es