La Junta apoya la presencia de empresas andaluzas de energías renovables en el mercado estadounidense

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, apoya desde 2009 a las pymes andaluzas del sector de las energías renovables (aerogeneradores de energía eólica, fotovoltaica y termosolar) para favorecer su presencia en los mercados internacionales. Antes de acabar el año 2010 se realizará una nueva acción de promoción del sector en los Estados Unidos.

Según los datos de Extenda, tras un exhaustivo análisis, el perfil de empresas con oferta exportable en Andalucía son pymes e ingenierías vinculadas al sector de la energía solar fotovoltaica, solar termoeléctrica otermosolar, eólico y algunos productores de placas solares térmicas.

Además se ha detectado que uno de los mercados con mayores tamaño, potencial de desarrollo y comprometido en el ámbito institucional es Estados Unidos. Por ello Extenda ha dirigido algunas de sus acciones de promoción a dicho mercado.

Entre las acciones realizadas por Extenda en este mercado y sector, destaca el apoyo a tres implantaciones de empresas andaluzas en Norteamérica, y la realización de agendas de trabajo individualizadas, además de atender consultas y demandas de información con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami.

Acciones de Extenda

Asimismo, en octubre de 2009 Extenda organizó una misión comercial celebrada en varios puntos de Andalucía para que organismos oficinales, prescriptores de opinión y empresas americanas conocieran la oferta de la comunidad. Este mismo mes un el senador Phil Rockefeller del Estado de Washington y presidente de la comisión de energía a nivel estatal visito diversas firmas y proyectos emblemáticos energéticos que se desarrollan en Andalucía.

Este año 2010 comenzó con la visita de expertos del Departamento de Desarrollo Económico del Estado de Washington que se interesaron por conocer los diferentes sectores del tejido empresarial andaluza con altos componentes I+D+i entre los cuales se encuentra en el de las energías renovables.

En abril de 2010 Extenda llevó a cabo un encuentro entre nueve empresas andaluzas de energías renovables y 160 firmas y autoridades norteamericanas de las zonas de Seattle, San Francisco y Phoenix. Tras estas acciones se indica que los subsectores con mayores perspectivas de negocio son el solar y eólico tanto en industria de componentes y sistemas de control como en servicios de promoción construcción e ingeniería. También tienen cabida los proyectos de eficiencia energética y edificación sostenible.

Finalmente, desde Extenda se sugiere que para entrar en el mercado estadounidense las vías más convenientes son la implantación directa y la alianza con socios locales, y para ello la agencia cuenta con instrumentos de apoyo que facilitan todo el proceso. Antes de acabar el año está previsto realizar una nueva misión comercial en este mercado.

Mercado energético EE UU

Según los datos de Extenda, las previsiones apuntan a un crecimiento cercano al 50% anual de las instalaciones de energía solar en EE UU durante los tres próximos años, acercándose así a Alemania, el mayor mercado solar del mundo. Además, se prevé que el crecimiento alcance entre 1,5 y 2 GW de nuevas instalaciones para el año 2012.

Los informes de la agencia confirman que los subsectores que mejores perspectivas presentan en el mercado estadounidense para los próximos años son la energía solar, los componentes para turbinas eólicas, la transmisión de electricidad, la biomasa, los sistemas de ahorro de energía y los biocombustibles.

En concreto, la energía eólica forma parte del proyecto de desarrollo de las energías renovables potenciado por la administración Obama, y se estima que este tipo de energía podría suponer hasta un 10% de la producción energética del país para el año 2024.

En este plan, que supone 60.000 millones de dólares en inversiones en energía limpia, se contempla el desarrollo de redes de transmisión eléctrica, energías renovables y eficiencia energética, investigación de pilas de combustible y la generación de empleo.

Andalucía y las energías renovables

En 2009 las energías renovables en Andalucía cuentan actualmente con 3.822 megavatios de potencia instalada, de los que el mayor porcentaje, el 74 %, corresponde a aerogeneradores de energía eólica, según los datos del Observatorio Andaluz de Energías Renovables.

En el mapa andaluza de la energía, por potencia instalada, a la eólica le sigue la energía fotovoltaica 17%, la biomasa 5% y la solar termoeléctrica (3,4%).

Andalucía ha registrado durante 2009 un aumento interanual del 61% en la potencia instalada en energía eólica al alcanzar 2.840 megavatios. La comunidad se sitúa así entre los primeros puestos en potencia instalada en Europa, ya que la región supera en potencia eólica instalada, a países como Suecia, Dinamarca e Irlanda.

En cuanto al sector de la biomasa, con 17 plantas Andalucía y un 51% de la actividad total nacional lidera esta tecnología en España. Finalmente la región, con 415.350 m2 de paneles solares, es la primera comunidad autónoma en superficie de energía solar térmica instalada, con el 40% de los metros cuadrados de captación solar térmica en el país.

www.juntadeandalucia.es