Alstom se adjudica un contrato de más de 200 millones con Iberdrola Renovables

Se trata de uno de los mayores parques eólicos ‘onshore’ de Europa, que representa un gran éxito de los aerogeneradores ECO 100 de 3 MW de Alstom

Alstom se ha adjudicado un contrato de más de 200 millones de euros con Scottish Power Renewables (SPR), subsidiaria del grupo español Iberdrola Renovables, para ampliar en 217 MW el parque eólico de Whitelee, en Escocia.

Según el acuerdo, Alstom instalará 69 aerogeneradores de energía eólica ECO 100, de 3 megavatios (MW) de potencia unitaria, y seis unidades del ECO 74, de 1,67 MW de potencia cada uno. Se prevé que estén en pleno funcionamiento en mayo de 2012. El contrato, además, incluye el suministro, el transporte, la instalación, la puesta en marcha, y su operación y mantenimiento.

El vicepresidente de Alstom Wind, Alfonso Faubel, aseguró que "este pedido representa un gran hito tecnológico, al tiempo que estrecha nuestra relación con SPR y, por supuesto, con Iberdrola Renovables, para quien Alstom ha instalado seis parques eólicos en Europa, con una potencia global de 185 MW". "Este acuerdo también demuestra que Alstom es un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente", añadió.

La extensión del parque eólico de Whitelee lo convierte en uno de lo mayores parques eólicos ‘onshore’ de Europa y representa el primer proyecto de energía eólica a gran escala desarrollado con el aerogenerador ECO 100 de Alstom. El contrato, por otro lado, confirma el compromiso continuado de Alstom con el crecimiento de las energías renovables en el Reino Unido.

Por su parte, el presidente y director general de la división de Power de Alstom en el Reino Unido, Stephen Burgin, declaró que "Alstom tiene una fuerte posición en la industria energética del Reino Unido y está alcanzando una posición competitiva en el sector de las energías renovables del país". "La culminación exitosa de este contrato, así como el parque eólico ‘onshore’ de 26 MW que estamos construyendo en Maesgwyn, en el sur de Gales, confirma nuestro compromiso con el mercado eólico del Reino Unido", añadió Burgin.

Alstom está construyendo un parque eólico para Pennant Walters, en Maesgwyn, en Gales, que incluye un total de 13 aerogeneradores ECO 80, que van a generar una potencia de 26 MW. Alstom ha finalizado recientemente un parque eólico de 15 MW en Clachan Flats, en Escocia, para Scottish Power Renewables, y que fue inaugurado el pasado 26 de julio. Este nuevo parque está formado por nueve aerogeneradores ECO 74, que generan la energía suficiente para abastecer unos 8.500 hogares.

El Reino Unido se ha fijado el objetivo de generar el 35% de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2020, la mayoría procedente de la energía eólica. Para alcanzar esta meta, el Reino Unido va a necesitar 14 GW de capacidad eólica extra ‘onshore’. Actualmente, el país cuenta con unos 3 GW. El sector de la energía eólica en Europa tiene un enorme potencial de crecimiento. En 15 años, la energía instalada ha crecido de manera sustancial: de 2,5 GW en 1995, a 74,8 GW, a finales de 2009, y el sector podría alcanzar una capacidad instalada de 230 GW* en 2020.

Asimismo, Alstom e Iberdrola Renovables han alcanzado un acuerdo para instalar en 2011 un total de 100 MW en España, que consisten en 60 aerogeneradores ECO 80, de 1.67 MW cada uno, y otros 49 MW en 2012, con 29 unidades del ECO 80 de 1,67 MW de potencia unitaria. La colaboración entre Alstom e Iberdrola Renovables sigue fortaleciéndose con el trabajo conjunto de ambas compañías en varios proyectos ‘onshore’ alrededor del mundo, así como con en el desarrollo de tecnología eólica ‘offshore’.

Los aerogeneradores de Alstom ECO 100 y ECO 110 pertenecen a la nueva plataforma ECO 100 de 3 MW de la compañía, que representa un gran avance en la capacidad y el rendimiento energético de las turbinas. Con un diámetro de rotor de 100 metros, el ECO 100, adecuado para emplazamientos con vientos medios y fuertes, se sitúa en la vanguardia de la tecnología emergente de aerogeneradores ‘onshore’ de 3 MW, que se está convirtiendo muy rápidamente en el estándar del mercado europeo. Todas las turbinas de Alstom incluyen el ALSTOM PURE TORQUEä, un concepto único de soporte para el rotor que protege al multiplicador y a otros componentes del tren de potencia de las cargas de flexión, para una mayor fiabilidad.

* Previsión de la Asociación Europea de Energía Eólica.

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom suministra además una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El Grupo cuenta con 96.500 empleados en 70 países y alcanzó unas ventas por valor de 23.000 millones de euros (datos proforma) en 2009/2010.

www.alstom.com/home/