La eólica Gamesa firma con los sindicatos su plan de igualdad

Crea una Comisión Permanente de Diversidad e Igualdad, integrada por representantes de la compañía y sindicatos, para realizar seguimiento del plan y continuar incorporando mejoras.

Gamesa ha dado un paso más para reforzar los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la compañía, así como para facilitar a sus empleados la conciliación de la vida laboral con la familiar.

Este mediodía, la Directora General de Capital Humano de Gamesa, Juana Mª Fernández, y la representación sindical CCOO-FITEQA, CCOO-FI, MCA-UGT, FIA-UGT Y ELA han firmado el Plan de Igualdad Gamesa con carácter global. El plan, acordado con los representantes sindicales tras un período de negociación, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012 y se prorrogará de forma automática -si no se define uno nuevo-, al amparo de la vigente Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres. La iniciativa pretende ser un marco general de actuación para todos los centros de trabajo del mundo en los que Gamesa está presente, sujeto a las normativas locales. El plan incluye un protocolo de prevención del acoso y establece medidas de apoyo para las víctimas de violencia de género.

El Plan de Igualdad de Gamesa pretende reforzar la cultura de diversidad e igualdad de Gamesa, fomentar la selección no discriminatoria y favorecer la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el desarrollo profesional y la promoción, así como facilitar la conciliación de la vida personal y profesional. En la actualidad, la plantilla global de Gamesa está integrada en un 25% por mujeres, lo que constituye una buena referencia en el sector energético. “Confiamos en que iniciativas como ésta contribuirán a incrementar nuestra sensibilización y a seguir orientando acciones en los ámbitos de cultura corporativa, desarrollo profesional y promoción, selección y comunicación interna”, comentaron los firmantes del acuerdo.

Comisión Permanente de Diversidad e Igualdad

Para garantizar el cumplimiento y desarrollo del Plan de Igualdad de Gamesa, se crea una Comisión Permanente de Diversidad e Igualdad, formada por 5 miembros de la compañía y 10 representantes sindicales. La compañía establecerá los indicadores para medir los avances de igualdad, que revisará de forma trimestral la Comisión Permanente y, anualmente, el Comité de Dirección de Gamesa.

Ejes de actuación del Plan de Igualdad de Gamesa

El Plan de Igualdad de Gamesa se estructura en siete ejes de actuación:

* Liderazgo y cultura. Fomentar y sensibilizar sobre la cultura de diversidad e igualdad en Gamesa. Para ello, se crea la Comisión Permanente de Diversidad e Igualdad, se establecerán indicadores de desarrollo (revisados periódicamente), se realizarán sesiones formativas y un seguimiento periódico de la opinión de los empleados.
* Comunicación. Reforzar la cultura de diversidad e igualdad de Gamesa, tanto interna como externamente. Entre las acciones, destacan la elaboración de una guía de uso del lenguaje y de la imagen no sexista, que vele por los aspectos relacionados con la diversidad, se potenciará la visibilidad de las mujeres con puestos de responsabilidad en la compañía y se informará a los stakeholders de los compromisos adquiridos en materia de igualdad.
* Selección. Continuar fomentando la selección no discriminatoria y establecer programas específicos para la selección y promoción del sexo menos representado.
* Desarrollo profesional y promoción. Implementar programas de identificación de talento interno, que permitan la disponibilidad de una base de mujeres y hombres cualificados con potencial para promocionar a posiciones de responsabilidad. Asimismo, diseñar programas de desarrollo de habilidades directivas enfocados a las mujeres con potencial de desarrollo identificadas en todas las áreas.
* Conciliación de la vida profesional y personal. Promover una cultura que facilite la conciliación de la vida personal y la profesional. Para ello, se difundirá entre los empleados/as un documento marco con los derechos básicos en materia de conciliación.
* Prevención del acoso, mediante la implementación del Protocolo del Acoso Sexual o por Razón de Sexo y del Acoso Moral o Mobbing. Este protocolo está en uso desde 2009.
* Garantías para personas víctimas de violencia de género. Además de lo establecido por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Gamesa pondrá en marcha acciones adicionales de apoyo a víctimas de violencia de género.

Compromiso integrado en la gestión del capital humano

El compromiso de Gamesa con la diversidad cultural, la lucha por la no discriminación y el apoyo de la igualdad de oportunidades está plenamente integrado en la gestión del capital humano de la compañía. Unas políticas, que se materializan en distintas acciones y que, ahora, elevan su nivel de compromiso con el acuerdo y la firma con los representantes sindicales. Estos compromisos se recogen también en los Principios de Responsabilidad Corporativa y en el Código de Conducta del grupo.

Asimismo, la compañía ofrece medidas de conciliación atendiendo a la diversidad de su plantilla y actividad, cuya aplicabilidad depende de la localización y características de cada emplazamiento.

Con más de 15 años de experiencia en el sector eólico, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de más de 18.000 MW en una veintena de países de cuatro continentes.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, y una capacidad de producción anual de 4.400 MW, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas.

www.gamesacorp.com