Eólica en México: avanza la instalación de un parque eólico en Jalisco

Ya en están en marcha las acciones encaminadas al establecimiento de un parque eólico para producir electricidad en la zona de Lagos de Moreno en la región Altos Norte en Jalisco (México).

Jalisco es un estado federado de México situado en la zona occidental del país. Colinda con los Estados de Durango y Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.

La responsable de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades), Martha Ruth del Toro, informó que se eligió la citada región alteña, porque fue el lugar más propicio para el aprovechamiento de la energía eólica, tras un estudio que supuso la consideración de varios lugares con potencial eólico.

El posible parque eólico tendrá 30 megavatios inicialmente y otros 50 MW en una segunda etapa. La funcionaria destacó que la inversión de este proyecto eólico corre a cargo de empresarios particulares, de manera que las autoridades del sector energético sólo han dado las facilidades necesarias para su ejecución.

Los estudios realizados señalaron que hay otros lugares que también cuentan con potencial de energía eólica en la Costa Sur. México aspira a tener 2.500 MW eólicos en 2010. Los principales proyectos para instalar turbinas eólicas corresponden a Oaxaca y Baja California.

www.cfe.gob.mx/Paginas/Home.aspx