La eólica en Andalucía: en Ayamonte se construye un parque eólico de 48 MW

Ayamonte (Huelva) ha apostado por las energías renovables con el parque eólico que construye la empresa Eólica del Guadiana y que cuenta con un total de 24 turbinas eólicas de 2 megavatios de potencia unitaria con tensión de generación de 690 voltios, que suman unos 120 metros de altura con un diámetro de rotor de 90 metros.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó en su número 86 la petición de declaración de utilidad pública para el futuro parque eólico de Ayamonte. La instalación se denomina Parque Eólico Montegordo y está promovido por la empresa Eólica del Guadiana. Las características del parque eólico incluyen el impacto de 24 aerogeneradores de 2.000 kW de potencia unitaria con tensión de generación 690 V, montados sobre torre tubular de 80 m de altura y diámetro de rotor 90 m.

Son necesarios 24 transformadores de potencia de relación 20 kV/690 V y potencia 2.100 kVA, montados en el interior del fuste y una amplia red colectora subterránea de 20 kV en cable de aluminio y secciones desde 95 a 240 mm². La potencia total instalada será de 48 MW.

El coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado, José Oria, acompañado de la diputada por el Congreso Fátima Aburto, de las senadoras Maite Camacho y Rosa Beltrán, así como el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y varios miembros del equipo de Gobierno del consistorio ayamontino, han visitado las obras del parque eólico, donde los técnicos de la empresa constructora comentaron que una sola turbina eólica es capaz de generar, en condiciones óptimas, la energía suficiente para atender a una población como Ayamonte, de 20.000 habitantes.

Asimismo, Oria manifestó la apuesta clara de este Gobierno por las energías renovables, de tal manera que España se ha convertido en el segundo productor mundial de electricidad, tras Alemania, cuya fuente son energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la termosolar, que no emiten CO2. 

Andalucía cuenta actualmente con 2.863,71 megavatios éolicos en funcionamiento, cifra que la sitúa en el segundo puesto, tras Castilla La Mancha, y es la primera en solar termoeléctrica o termosolar.

En este sentido, destacó la apuesta de Ayamonte por las energías renovables, donde recordó que hace unos meses visitó junto con la diputada Fátima Aburto el huerto solar de energía solar fotovoltqaica La Flamenca, ubicado también en Ayamonte, y considerado a día de hoy el segundo mayor huerto solar de energía solar fotovoltaica en Andalucía.

Rodríguez Castillo resaltó la inversión cercana a los 22 millones de euros, y comentó que la instalación del parque eólico y sus infraestructuras asociadas, supone una mejora sustancial de las instalaciones eléctricas y de comunicación de Ayamonte y su comarca, y no menos importante, una medida medioambiental como es el ahorro de cien millones de kilos de CO2 al año".

De este modo, el primer edil afirmó que aparte de este parque eólico, que estará terminado a finales de este año, se ha presentado el proyecto de un nuevo parque eólico, por parte de la empresa Capital Energy Andalucía, cuyas gestiones están ya muy avanzadas y que supondrán la construcción de otros 13 aerogeneradores y una inversión de más de 18 millones de euros.

http://www.ayamonte.es/