Primer vuelo del avión eléctrico de EADS

El aparato dispone de 30 minutos de autonomía a una velocidad de crucero de 110 km/h, o 15 minutos en caso de realización de acrobacias, gracias a sus baterías de litio.

El Cri-Cri, que había despegado a las 11.12 locales (9.11 GMT), tomó tierra siete minutos después en el aeropuerto histórico de la capital francesa sin ningún tipo de incidente, indicó EADS. "Esta aeronave se desplaza con suavidad y es mucho menos ruidosa que un avión de propulsión convencional", señaló el piloto del avión, Didier Esteyne.

Durante el despegue y el ascenso no se produjeron vibraciones ni complicaciones y la maniobrabilidad fue excelente, informa la empresa EADS, que ha desarrollado el nuevo vehículo eléctrico a través de su filial Innovation Works y con la empresa Aero Composites Saintonge y la asociación Green Cri-Cri.

No se espera que en un futuro cercano, las baterías sean capaces de propulsar aviones de gran tamaño. Este aparato reúne, según explica EADS, numerosas tecnologías innovadoras, como las estructuras ligeras en materiales compuestos, que hacen posible reducir la masa y compensar el sobrepeso de las baterías, los cuatro motores eléctricos sin escobillas, de hélices contrarotatorias y las baterías de litio.

Tiene 30 minutos de autonomía a 110 kilómetros por hora en vuelo de crucero, 15 minutos de autonomía en vuelo acrobático (con picos de velocidad de 250 kilómetros por hora y una velocidad de ascenso de aproximadamente 5,3 metros por segundo).
 

www.eads.com