La energía eólica en Rumania: nuevo parque eólico de 64,8 MW por José Santamarta

La inversión 85 millones de euros supondrá una producción anual de 155 GWh y una potencia eólica instalada de 64,8 MW.

La emplera italiana Alerion Clean Power cotiza en la bolsa de Milán y a través del socio rumano Eoliana ha logrado obtener las autorizaciones y financiará la inversión del parque eólico mediante sus propios recursos y la financiación del proyecto con créditos bancarios.

Alerion Clean Power también se especializa en biomasa y energía solar fotovoltaica y termosolar. Rumania se está convirtiendo en el país más dinámico en la región en el desarrollo de la energía eólica.

"Rumanía es el mercado de mayor crecimiento de la energía eólica en esta región y cuenta con el mayor potencial eólico", señala Jacopo Moccia, de la European Wind Energy Association (EWEA).

Además de la empresa de la República Checa CEZ (que construye el mayor parque eólico terrestre de Europa) y el grupo energético OMV de Austria, el interés por la energía eólica rumana atrae a inversores nacionales y los procedentes de Italia (Enel), España (Iberdrola Renovables) y Portugal (EDP).

A finales de 2013, habrá 1.800 MW de energía eólica y, en el escenario más optimista, incluso podría aumentar a 3.300 MW eólicos. "En 2013 más de 7,5 por ciento de la demanda de electricidad de Rumaiía podría ser cubierta por la eólica", dice Dana Duica, director ejecutivo de la Asociación de Energía Eólica de Rumania (Aree).

Cada MW de potencia eólica instalada requiere una inversión de entre 1,5 y 1,6 millones de euros, por lo que el valor total de la inversión en energía eólica en Rumanía podría ascender a entre 2.700 y cinco mil millones de euros hasta el año 2013.

Rumania estableció un sistema de certificados verdes en 2005 para la electricidad generada con energías renovables, sistema que estará vigente hasta el año 2020 y, probanlemente, más allá de 2025.

Este esquema establece un contingente anual de certificados para los proveedores de energía que deben comprar a los productores de energías renovables.

Desde noviembre de 2008, la empresa de servicios públicos checa CEZ Group construye el que será el mayor parque eólico terrestre de Europa en Fantanele, transformando el viento en una bendición: los agricultores de Fantanele reciben por la instalación de aerogeneradores en sus tierras hasta 3.800 dólares al año.

El Grupo CEZ inició el gran parque eólico hace 18 meses y la primera etapa se completará este año, con 115 aerogeneradores instalados. Al final habrá 139 turbinas eólicas, que verterán la electricidad sin emisiones de CO2 a la red eléctrica rumana.

El líder mundial en el sector eólico, el grupo español Iberdrola Renovables, ha abierto una oficina en Bucarest y ha anunciado que está dispuesto a invertir cerca de 2.500 millones en un parque eólico, con aerogeneradores de Gamesa, también cerca del Mar Negro. Este parque eólico está destinado a ser el mayor proyecto de energía eólica en tierra en el mundo.

En la vecina república de Moldavia hay un potencial eólico de más de 1.000 MW, pero aún no se dan las condiciones legales y económicas que permitan desarrollarlo, a diferencia de Rumania.

www.evwind.es