Eólica en México: de 2 MW a 520 MW eólicos con Felipe Calderón

México reducirá en 50 millones de toneladas la emisión de CO2, lo que convertirá a este país en desarrollo en el primero que logrará esta meta al cierre de 2012, anunció el presidente Felipe Calderón.

Varias empresas españolas del sector eólico tienen una fuerte presencia en Méxica, como Gamesa y Acciona, que exportan sus aerogeneradores, e Iberdrola que instala parques eólicos, al igual que Acciona.

Al dirigir un mensaje al pueblo de México, con motivo del cuarto año de gobierno, el mandatario indicó que esa es una meta que se trazó dentro del programa nacional contra el cambio climático.

Al hablar sobre energías renovables, Felipe Calderón aseguró que en 2006, México tenía sólo dos megavatios de potencia eólica, cifra que hoy en día alcanza los 520 megavatios.

En el país, dijo, se están construyendo cinco centrales eólicas, lo que le permite a México aplicar el programa de sustitución de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado, para así mitigar en casi 20 millones la emisión de CO2.

Con estas acciones, México reafirma su compromiso con miras a la Conferencia de las Partes COP16, que habrá de realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año en la Riviera Maya, en Cancún, estado de Quintana Roo (este).

México lleva un retraso de 10 años en el desarrollo de las energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la termosolar, aunque hay indudables avances, según Pablo F. Gottfried, de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

El parque eólico Sempra Energy tendrá una potencia eólica de 1.000 a 1.200 MW y unos 1.000 aerogeneradores. Se localiza en la Sierra de Juárez, en Baja California, y será uno de los mayores del mundo.

www.evwind.es/