Asia es la locomotora mundial de la energía eólica

Asia fue la locomotora de la energía eólica en 2009, principalmente debido a los dos grandes mercadosdel sector eólico, China e India. La potencia total instalada de energía eólica en Asia alcanzó 40,0 GW (25,1% del total de las turbinas eólicas en el mundo).

El continente tiene la segunda mayor tasa de crecimiento de todas las regiones del mundo (63,3% en 2009 y 54,1% en 2008) y añadió 15,5 GW en 2009.

Por cuarto año consecutivo, China duplicó sus instalaciones eólicas y se convirtió en el país número uno en términos de nuevos aerogeneradores instalados y el número dos en términos de potencia eólica total instalada con 26 GW. En 2010 China probablemente supere a Estados unidos y se convertirá en la mayor potencia eólica mundial.

Varios fabricantes de aerogeneradores chinos, como Sinovel y Goldwind, ocupan ya los primeros puestos, aunque en China también están presentes varios grandes fabricantes mundiales, como Vestas, Gamesa, GE, Siemens, Suzlon y Nordex. Acciona vendió su participación china.

Este ritmo impresionante de desarrollo de la energía eólica reflejó claramente las prioridades del gobierno de China para alcanzar un sistema de suministro energético sostenible basado en las energías renovables de carácter nacional y sin emisiones de CO2, que se muestra también en la apuesta por los vehículos eléctricos.

China introdujo en 2009 las tarifas fijas, las cuales garantizan una remuneración fija por toda la vida útil del proyecto eólico. Por primera vez los productores chinos de turbinas eólicas estuvieron entre los primeros cinco fabricantes de aerogeneradores de todo el mundo; sin embargo, todavía no han comenzado a exportar sus productos en un nivel notable y prácticamente solo suministran turbinas exclusivamente al mercado nacional chino.

El segundo mayor mercado asiático es India, con 14% de tasa de crecimiento alcanzando una capacidad eólica total de 11 GW. En el futuro se esperan modestos crecimientos en la tasa de crecimiento. La industria eólica india, liderada por Suzlon, se ha tornado un participante significativo a nivel mundial en los últimos años y ampliará este papel en los próximos años sobre la base del éxito de un fortalecido mercado interno.

Tres mercados de tamaño mediano asiático lo son Japón (capacidad total 2 GW), la isla de Taiwan (426 MW) y Corea del Sur (364 MW).

Además de estos cinco mercados, existe aún un enorme potencial eólico no explotado en el continente y muchos países no tienen todavía investigada con profundidad y seriedad la tecnología eólica.

Los mercados con más posibilidades son Irán, Pakistán, Filipinas o Vietnam, y los mayores parques eólicos en proyecto están en países tales como Tailandia, Jordania y Mongolia.

www.evwind.es/