Cataluña aprueba la estrategia para impulsar el vehículo eléctrico

El gobierno catalán ha aprobado la estrategia de impulso del coche eléctrico en Cataluña, para fomentar la electrificación del sector del transporte por carretera en los próximos cinco años, según informó el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.

El conseller ha explicado que la estrategia emerge en un contexto internacional que posibilita avanzar hacia una economía en la que no haya contradicciones entre el desarrollo sostenible y el desarrollo de las potencialidades económicas.

La Generalitat ha aprobado 26 medidas para incentivar el uso del coche eléctrico, con las que pretende que en 2015 haya 76.000 vehículos eléctricos con baterías de litio en circulación y 91.200 puntos de carga eléctrica en Cataluña, de los cuales 83.600 serán privados y 7.600 de acceso público.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Cataluña aspira a 3.500 MW de energía eólica, pero los planes eólicos van muy retrasados.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La Generalitat prevé que la implantación del vehículo eléctrico movilice inversiones por valor de 252,5 millones de euros en los próximos dos años. La estrategia persigue la creación de una demanda para este tipo de automóviles eléctricos y garantizar la infraestructura de apoyo, según ha señalado Baltasar.

www.gencat.cat/