Piñera impulsará las energías renovables en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió hoy a impulsar las energías renovables, aunque precisó que también son necesarias otras fuentes energéticas más contaminantes, como las plantas térmicas.

El Presidente Sebastián Piñera, en su visita a la localidad de Punta de Choros, dijo que el Gobierno chileno trabaja por introducir en el país energías renovables no convencionales, al reiterar su compromiso de no construir una central termoeléctrica en el lugar.

El jefe de Estado llegó pasado al mediodía hasta esta localidad de la Cuarta Región, acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez.

Piñera respondió al inicio de su discurso las críticas realizadas por parlamentarios oficialistas y de la oposición, a que la forma de enfrentar el tema fue reñida con la institucionalidad vigente afirmando que su tarea es proteger el medio ambiente, respetar la ley y la institucionalidad ambiental y, por supuesto, preocuparse por el desarrollo, el crecimiento y la creación de empleos.

El mandatario anunció el jueves pasado la reubicación de la central de carbón, de la empresa Suez Energy, que proveería 600 megavatios al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de electricidad a la mayor parte del territorio chileno.

Piñera dijo que se favorecerá la energía solar, eólica y geotérmica, aunque precisó que se requiere también "otras fuentes de energía, como la hidroeléctrica y la termoeléctrica".

Explicó que enviará al Parlamento un proyecto de ley para modificar la legislación ambiental y evitar que se repitan proyectos como el planteado por Suez Energy en lugares donde afecte al medio ambiente.

La aprobación del proyecto por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo desató una ola de protestas de organizaciones ecologistas y ciudadanas, cuyas manifestaciones fueron reprimidas por la Policía en Santiago y otras ciudades, con el resultado de varias decenas de detenidos.

Entre quienes rechazaron el proyecto también se encontraban dirigentes y parlamentarios de la coalición de derecha que llevó a Piñera a la Presidencia.

Los detractores del proyecto también recordaron que durante su campaña electoral Piñera expresó su rechazo a ese proyecto y en general, a la construcción de generadoras térmicas contaminantes.

www.corfo.cl/