Eólica en EE UU: los frenos del mercado eólico

La primera mitad de 2010 ha comenzado mal, pero la tendencia negativa en el mercado eólico estadounidense. Un total de 700 MW se instalaron en los meses de abril a junio de 2010, y el primer trimestre fue uno de los peores en los últimos años, con una adición de solo 500 MW.

Parece por lo tanto imposible que el mercado eólico estadounidense se acerque a la dinámica que tuvo en el pasado reciente. La expansión de la capacidad productiva también permaneció bien por detrás de las cifras de los últimos 2 años. En 2009 los estadounidenses alcanzaron más de 10.000 MW de nueva capacidad de energía eólica.

Aunque aún hay cerca de 5.500 MW de capacidad de energía eólica en los libros de pedidos y algunos de esos megavatioss ya están en construcción, la American Wind Energy Association (AWEA) calcula contar con unos 5.000 a 7.500 MW de capacidad adicional para fin de año, dependiendo de los acontecimientos políticos.

Las cosas podrían ser incluso peores en 2011; los libros de pedidos están vacíos. AWEA se queja de una falta de apoyo político para la energía eólica. El senado hasta el momento se ha rehusado a adoptar estándares vinculantes nacionales para energías renovables.

Las esperanzas puestas en las energías renovables caen en picado. En la primera mitad de 2010 el crecimiento en centrales de carbón y gas volvió a ser mayor que el de las fuentes de energías renovables que no emiten CO2. La directiva Denise Bode de AWEA pide al gobierno de Obama más acción. "Nunca fue más importante una política federal fuerte apoyando la industria eólica estadounidense", afirmó.

www.argentinaeolica.org.ar