Aerogeneradores híbridos (viento-biogás)

Una empresa de Colorado (EEUU) ha presentado un sistema que permitirá a las turbinas eólicas producir electricidad incluso cuando no hay viento.

La SmartGen es una turbina eólica híbrida biogas-viento que posibilita el que los aeroegeneradores eólicos sigan funcionando con rachas de muy poco viento, al ser accionados por el aire comprimido generado en la base de la torre por medio de un turbo-compresor que funciona con gas natural o biogás.

Aún más interesante, el sistema SmartGen podría instalarse en cualquier aerogenerador existente, permitiendo a los productores de energía eólica aumentar su producción. Esta es una buena estrategia para los campos eólicos ya instalados que quieren aumentar su producción, manteniéndose lejos de los combustibles fósiles.

En áreas donde la disponibilidad de biogas es frecuente, la utilización combinada con energía eólica sirve para aumentar la producción de energía 100% renovable, ya que tanto la eólica como el biogas son fuentes de energía renovables.

Un embrague inteligente desconecta las palas del rotor cuando el compresor se activa. La empresa añade que el aire frío procedente del compresor, contribuiría a enfriar el generador ubicado en el interior de la góndola, previniendo incluso posibles incendios.

“Aún en áreas con fuertes vientos, las grandes turbinas pueden generar electricidad solo durante un 30% del tiempo total, a causa de la intermitencia o la baja velocidad del viento” reconoce la empresa. Utilizar otros combustibles para mantener funcionando un equipamiento que ha supuesto una importante inversión, siempre será mejor que mantenerlo inactivo la mayor parte del tiempo ¿no?.

www.ison21.es/wp-content/uploads/2010/08/hybridwind.jpg