Eólica marina: el gobierno paraliza el parque eólico marino de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona parece que ya no participará en la construcción de un parque eólico marino en Chipiona, según La Voz de Cádiz.

El alcalde de Chipiona, Manuel García, anunció en Facebook la desvinculación del Ayuntamiento de la sociedad Las Cruces del Mar, que promueve el parque eólico.

El primer teniente de alcalde y concejal de Energías Renovables, José Luis García Moreno, confirmó la renuncia del municipio al citado proyecto eólico.

Esta decisión supone que el Ayuntamiento de Chipiona queda apartado del proyecto de instalación del Parque Eólico Marino, que se pretendía instalar en las costas de la localidad.

El motivo de esta marcha atrás ha sido la comunicación del Ministerio de Medio Ambiente y de Industria, que tras los estudios realizados, han decidido que las Costas de Chipiona no es el lugar idóneo para el Parque Eólico Marino y la instalación de los aerogeneradores.

La resolución no significa, sin embargo, que dicho parque eólico no se pueda construir en otro punto de la costa gaditana, presumiblemente entre Rota y Cádiz.

El Ayuntamiento chipionero lamentó la resolución ministerial, que impide un proyecto eólico en el que el gobierno municipal se había implicado sin reservas.
 
Las Cruces del Mar, la sociedad promotora del parque eólico marino, ha asegurado que en septiembre dará explicaciones sobre el estado concreto en el que se encuentra el proyecto eólico.

Ecologistas en Acción confirmó su no asistencia a la manifestación contra el proyecto eólico y constató su defensa sobre la instalación de parques eólicos tanto marinos como terrestres, siempre que supongan generar energías limpias para combatir el calentamiento global y reducir las emisiones de CO2.

Los estudios sobre el impacto ambiental están siendo elaborados por la UCA y por la consultora Deloitte, y han indicado la conveniencia de desplazar el área de ocupación del parque hacia Rota.

www.crucesdelmar.com/