La eólica Vestas señala que el parque eólico experimental de Cantabria se realiza con toda normalidad

Los trabajos de Vestas para instalar el Parque Eólico Experimental en Campoo de Enmedio se desarrollan con total normalidad, tanto en las operaciones técnicas como en el exhaustivo control llevado a cabo por un equipo de siete arqueólogos que "garantizan que no haya ninguna afección al patrimonio.

Vestas señala que el aerogenerador, el V112, incorpora innovadoras tecnologías tanto a nivel de hardware como de software que no han sido utilizadas ni producidas industrialmente con anterioridad por Vestas. Los estudios teóricos realizados por la propia empresa han demostrado tanto la robustez" como la seguridad de éstas innovaciones.

La instalación de esta turbina eólica supondrá realizar numerosas verificaciones y estudios del aerogenerador en condiciones reales, y Vestas confía en que los aerogeneradores que se comercializarán en el futuro se puedan beneficiar de los resultados de dichas investigaciones.

Una prueba evidente de la naturaleza "experimental" del prototipo de Cantabria es, según Vestas, la "importante inversión" que ha realizado en el Parque Experimental tanto en el propio prototipo, como en equipos de medida y en los estudios que se están realizando.

Este Parque supone la primera instalación experimental y de investigación que Vestas establece fuera de su país de origen, (Dinamarca), y forma parte del proyectado Vestas Cantabria Center (VCC), que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y pondrá a la comunidad en la vanguardia mundial de la investigación en energías renovables.

Vestas recuerda que el control arqueológico del Parque Experimental de Campoo de Enmedio corre a cargo de un equipo de 7 arqueólogos, dirigidos por José Manuel Morlote Expósito, con el apoyo y asesoramiento científico de la Universidad de Cantabria bajo la dirección de José Luis Ramírez Sádaba, catedrático de Historia Antigua.

Estos trabajos están siendo coordinados por la empresa Apia XXI, siempre bajo la atenta supervisión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ya que los técnicos del Servicio de Patrimonio Cultural han efectuado numerosas visitas de inspección y reciben semanalmente un plan de trabajo por parte de los arqueólogos responsables del seguimiento.

Vestas destaca que el Parque Eólico Experimental no afecta a ningún yacimiento arqueológico de la zona, ya que el camino de acceso discurre a más de 200 metros del Castro de Las Rabas, siempre fuera del entorno de protección, y la línea de evacuación, que pasa a 70 metros de los Campamentos de La Poza, aprovecha un cortafuegos de 6 metros que en su día eliminó todas las capas arqueológicamente fértiles.

El compromiso de Vestas con Cantabria incluye su sentido de la responsabilidad empresarial ante la riqueza ambiental e histórica de la región, y el Parque Experimental es buena prueba de esta actitud, en línea con las mejores prácticas de desarrollo sostenible en la Unión Europea.

Vestas firmó en primavera de 2009 un acuerdo con el Gobierno cántabro y la Universidad para desarrollar oportunidades de colaboración conjuntas dentro del área de I+D+i sobre energía eólica en el PCTCAN. Estas actuaciones estaban enfocadas al
estudio de metodologías innovadoras para el desarrollo tecnológico de aerogeneradores de nueva generación y con el fin de apoyar el desarrollo de I+D+i en Cantabria.

La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, replicó también ayer a la plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía) que el aerogenerador eólico que ubicará la multinacional danesa Vestas en el monte Cotío sí es experimental y además es el único de este tipo instalado en toda Europa. Enfatizó que CORE "no es precisamente un colectivo que esté a favor del prototipo experimental ni de las energías renovables".

Hasta el día de hoy, Vestas ha instalado más de 40.000 aerogeneradores en alrededor de 70 países en los cinco continentes, lo que la convierte en el líder mundial de la energía eólica. Con más de 21.000 empleados en todo el mundo, Vestas instala un aerogenerador cada tres horas.

Vestas se dedica a la venta, montaje y mantenimiento de aerogeneradores en España desde los años 80. A fecha de 31 de diciembre de 2009, Vestas ha entregado más de 2.600 aerogeneradores al mercado español, lo que equivale a una capacidad eólica acumulada de 3.409 MW y cuenta con una plantilla en el país que supera los 1.700trabajadores.

En el territorio español, Vestas dispone de cuatro fábricas ubicadas en Ciudad Real, León, Soria y Lugo que se encargan de la producción de góndolas, palas, sistemas de control y generadores, respectivamente.

www.vestas.com/es/es