Panasonic adquiere la totalidad de Sanyo

Panasonic inició el proceso de adquisición de la totalidad de las acciones de su filiales Sanyo y Panasonic Electric Works con el objetivo de consolidar su posición en tecnologías como las baterías de litio para coches eléctricos o las células de energía solar fotovoltaica.

Panasonic comenzó a adquirir algo menos del 50 por ciento de Sanyo que aún no está bajo su control a un precio por acción de 138 yenes (1,26 euros), así como el 49 por ciento restante de Panasonic Electric Works.

Para cumplir la operación de compra, Panasonic tiene previsto emitir nuevas acciones por valor de hasta 500.000 millones de yenes (4.587 millones de euros) y gastar 818.400 millones de yenes (7.534 millones de euros) en la compra.

El proceso de aumento de la participación en ambas filiales tiene previsto finalizar el 6 de octubre y otorgar a Panasonic, con sede en Osaka, un mayor control sobre ellas.

En diciembre de 2009, Panasonic se hizo con algo más del 50 por ciento de Sanyo para convertirla en su filial y crear la segunda firma de electrónica de Japón por ventas, por detrás de Hitachi.

Con el control sobre Sanyo, Panasonic intenta reorientar más recursos al desarrollo de tecnologías relacionadas con las energías renovables, como las placas solares de fotovoltaica o las baterías de litio para vehículos eléctricos.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Panasonic fabrica dos elementos claves, las baterías de litio para el coche eléctrico y la fotovoltaica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, pero el gran reto del vehículo eléctrico sigue siendo el coste y las prestaciones de las baterías de litio.

La filial Electric Works se dedica a la fabricación de componentes electrónicos para automoción, equipamiento para el hogar y aparatos de iluminación para múltiples usos.

Panasonic pretende con esta doble adquisición mejorar el proceso de gestión de ambas compañías filiales y ahorrar costes operativos para hacer frente a la creciente competencia de otros gigantes del sector de la electrónica como el surcoreano Samsung.

www.evwind.es/noticias.php