La eólica en Francia: se licitarán 3.000 MW de parques eólicos marinos por José Santamarta

Las ofertas para los proyectos con un total de 600 aerogeneradores serán anunciadas el próximo mes por el ministro de Medio Ambiente y Energía, Jean-Louis Borloo. El coste de las turbinas eólicas se basa en estimaciones de 3,5 millones de euros por megavatio.

Francia designará cinco a diez zonas como aptas para la eólica marina, en base a su "compatibilidad medioambiental", dijo Pierre-Franck Chevet, funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Energía, el mes pasado. Las zonas están aún en estudio y no se ha tomado una decisión sobre las zonas que se incluirán en las ofertas.

Francia, que no tiene aún ningún tipo de parque eólico marino, está tratando de emular a sus vecinos como el Reino Unido en la energía eólica marina, que puede tener mejores recursos eólicos y es menos intrusiva que los aerogeneradores en tierra.

GDF Suez SA, propietaria de la red francesa de gas natural, tiene previsto un parque eólico de 1.800 millones de euros en el norte de Francia, que está siendo evaluado por su impacto ambiental.

Los costes de la energía eólica marina se encuentran en el rango de 3 millones de euros por megavatio, frente a 1,5 millones por megavatio en tierra.

En el proceso de licitación se evaluarán los costes de ingeniería de cada proyecto eólico para establecer el precio al que la electricidad producida por los aerogeneradores se venderá a las empresas eléctricas francesas.

El gobierno francés quiere llegar a 6.000 megavatios de energía eólica marina en 2020.

La Compagnie du Vent, filial de GDF Suez, quiere desarrollar un parque eólico de 705 megavatios a unos 14 kilómetros de Tréport en el norte de Francia, el lugar considerado más favorable en el país.

Otros lugares favorables para el desarrollo de la eólica marina son la famosa playa de Utah, en Normandía, donde las tropas aliadas invadieron la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, varias zonas del litoral de Betaña y Languedoc-Roussillon en el Mar Mediterráneo. EDF Energies Nouvelles ya ha señalado que participará en el concurso eólico.

¿Y España? Nada, porque aquí reina la desinformación y el alarmismo en base  a falsedades, y Cádiz, la mejor zona eólica del litoral, es el mejor ejemplo.

www.evwind.es