La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Elgoibar promoverán los vehículos eléctricos

Coche eléctrico: Convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Elgoibar para implantar un sistema de alquiler y uso compartido de vehículos eléctricos. En 2010 se destinarán 100.000 euros, que llegarán a 300.000 en 2012.

Gipuzkoa Aurrera ha dado luz verde a los cuatro primeros proyectos que considera estratégicos para reforzar la competitividad del territorio a medio y largo plazo. 

La Diputación, junto al Ayuntamiento de Donostia, Adegi, la Cámara, Kutxa y Grupo Mondragón, ha considerado estratégico impulsar el coche eléctrico.

De esta manera, tal y como ayer ratificó la institución foral a través de un comunicado, en las próximas semanas se suscribirán los convenios destinados a la puesta en marcha del coche eléctrico en Elgoibar, el proyecto de energía Micro Grid y la Casa del Talento en San Sebastián.

La inversión foral se elevará hasta los cuatro millones en el desarrollo de una red eléctrica inteligente. Gipuzkoa Aurrera considera estratégico diseñar un Micro Grid con el objetivo de desplegar una micro-red experimental para que las empresas de Gipuzkoa puedan desarrollar y validar equipos orientados a mejorar las capacidades de las redes de distribución eléctricas del futuro.

El convenio, que la Diputación firmará con la alianza tecnológica IK4 y Gaia (cluster vasco de telecomunicaciones) incluye ya una inversión inicial para este año de un millón de euros.

Ya en el ámbito del desarrollo sostenible, la Diputación y el Ayuntamiento de Elgoibar firmarán un convenio para desarrollar e implantar un sistema de alquiler y uso compartido de vehículos eléctricos, similar al iniciado en el municipio de Ataun. La partida habilitada por la Diputación en el ejercicio 2010 es de 100.000 euros, que se elevará a 300.000 euros hasta el 2012.

Los tres proyectos se suman a la subvención que ya aprobó la Diputación el pasado julio destinada al equipamiento de la Casa del Talento en San Sebastián, por importe de 500.000 euros.

El diputado general, Markel Olano, hacía ayer un balance muy satisfactorio de la apuesta de Gipuzkoa Aurrera por un territorio más competitivo.

Los coches eléctricos con baterías de litio son del modelo Think.

www.gipuzkoa.net/index-c.html