Eólica en Venezuela: en cinco años habrá 1.500 MW eólicos

El potencial eólico de Venezuela es importante en la zona del litoral. En un país con unos inmensos recursos de hidrocarburos (petróleo, gas natural, oriemulsión) y grandes aprovechamientos hidroeléctricos como los del Guri, las energías renovables, que no emiten CO2 como la eólica, la fotovoltaica y la termosolar no se han aprovechado.

Pero poco a poco, y tras la experiencia de la sequía de los últimos meses, se va reaccionando, y ya hay varios proyectos para aprovechar la energía eólica.

“Venezuela es el quinto país en el mundo que más invierte en energía. Entre petrolera y básica supera los 35.000 millones de dólares. El orbe lo está viendo y se están acercando a Venezuela. Capitales brasileños, españoles, franceses, italianos, estadounidenses y asiáticos están interesados en los proyectos que llevan adelante el Gobierno Bolivariano”, informó el comisionado de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Félix Rodríguez.

“Mientras la crisis mundial está haciendo estragos en las economías de Estados Unidos y Europa, en el país se está ejecutando inversiones mil millonarias, por encima de nuestras reservas internacionales”, comentó el comisionado de la nueva corporación.

Las tres áreas de valor agregado (generación, transmisión y distribución) que se crearon en Corpoelec permitirán optimizar las operaciones, no para crear una estructura burocrática rígida y pesada, sino con la finalidad de aligerar el entramado organizativo que hoy resulta muy pesado. “Las mesas de trabajo lideradas por los trabajadores llegaron a la conclusión de que un sector eléctrico como el que disponía Venezuela, tenía mucha dispersión tanto de políticas como de recursos, y las experiencias que se estudiaron en el mundo apuntaban a organizarse por procesos”, manifestó Rodríguez.

“La generación se agrupará por regiones con el objetivo de aplanar la organización,. Por ejemplo, Edelca no va a existir desde el punto operacional, el personal de la empresa involucrado en la generación reportará al comisionado, aunque la empresa mantiene la personalidad jurídica a los efectos legales. Este es un proceso que nos llevará tiempo para lograr las mejores prácticas. Estamos trabajando en esa dirección para avanzar en la transición”, aclaró Rodríguez.

Corpoelec es la ejecutora de las líneas políticas que vienen del Ministerio del Poder Popular para la Energía. “Se trata de buscar un equilibrio para no depender ni de la termo ni de la hidro”, dijo Rodríguez.

Mencionó la planta hidroeléctrica El Chorrín que se va a construir en Guayana con financiamiento del Fondo Chino para no descuidar ninguna de las potenciales en Venezuela. “Se está realizando un inventario para ubicar potenciales pequeñas plantas hidroeléctricas que suplan a las comunidades cercanas a esos puntos. La idea es no desperdiciar el agua”, relató.

Los planes van más allá de esas dos fuentes de generación. En los Valles del Tuy, cerca de la población de Santa Lucía se va a instalar una planta de generación solar. “En los próximos cinco años se prevé producir casi 1.500 megavatios en energía eólica en la Guajira, Coche, Margarita y en Paraguaná”, enumeró.

En todo el proceso de la generación, la dependencia tecnológica es un tema esencial, en el que está envuelto el término de soberanía. “En el proceso de suplir materiales y equipos estamos creando plantas ensambladoras de equipos para ir construyendo la semilla de nuestra propia industria. En Carora estamos instalando una planta de medidores para suplir al mercado nacional, con tecnología china y operada con personal venezolano”, reveló.

En el tema del mantenimiento, las empresas que participan en la construcción de las nuevas plantas de generación, como la de El Sitio, en los Valles del Tuy, en la que se está invirtiendo 2.700 millones de dólares; van a montar centros de entrenamiento.

“Estamos hablando con Siemens y Hyundai. También con los italianos para instalar un centro de mantenimiento mayor en la ciudad de Guayana. Se trata de ir cerrando la brecha de la dependencia tecnológica en el sector.

Se está evaluando crear una gran división para que se ocupe de esa área, la cual se llamará Desarrollo Industrial y Dependencia Tecnológica”, precisó el Comisionado.

Aparte de las nuevas plantas, se está trabajando en un programa de rehabilitación profunda de las turbinas, tanto en El Guri como en La Vueltosa. “El reto es grande, aquí hay dos Venezuela: la que los medios quieren hacer ver y la que se está construyendo”, finalizó Rodríguez.

El sector eléctrico en Venezuela estaba dividido en tres partes: las empresas privadas, las adscritas al Ministerio de Energía y Petróleo y las manejadas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). La determinación del presidente Chávez y el apoyo de los trabajadores permitió unir en Corpoelec a todas las compañías eléctricas.

www.radiomundial.com.ve