Eólica en Guatemala: licitarán 480 MW de energías renovables

Anticipándose al vencimiento de los contratos de generación eléctrica preexistentes entre 2012 y 2014, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) anunció ayer la licitación de 800 megavatios.

El potencial eólico de Guatemala asciende a 7.800 MW, aún sin explotar. Quizás esta licitación sirva para que el país centroamericano entre en la era eólica, al igual que Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Carlos Colom Bickford, presidente de la CNEE, presentó el proceso que se seguirá para adjudicar los contratos a los generadores que participen, en el que se usará por primera vez un modelo especial para la compra de potencia y energía por un plazo de 15 años a partir de mayo de 2015.

Para evitar repetir los errores de la crisis de 1991 cuando se contrató energía a precios caros e indexados al precio internacional del barril de petróleo, la CNEE usará una nueva fórmula para evitar distorsiones; las ofertas técnicas y económicas se recibirán el 25 de marzo de 2011 y el 29 de abril se adjudicarán los contratos.

El 40 por ciento del total de megavatios será adjudicado a plantas que estén operando, y los restantes 480 megavatios a plantas nuevas. De igual manera se establecerán cuotas a plantas de energías renovables, como la eólica y la energía solar, y no renovables (combustibles fósiles).

Mynor López, viceministro de Energía, aseguró que con esta licitación en el mediano plazo se tendrán precios más estables. La licitación establece dos variables para ofertar precios de la energía. En el caso de las plantas de energía renovable se aplicará una fórmula con la inflación medida por el Producer Price Index (PPI) hasta un máximo de 0,5 por ciento, y para las centrales no renovables usarán proyecciones de la Agencia de Información de Energía de EE.UU. El precio de la potencia no se podrá indexar.

Para Carlos Fernández, gerente de la Asociación Nacional de Generadores, esta licitación es de interés para los inversionistas y asegurar el suministro a futuro.

www.nrel.gov/wind/pdfs/guatemala.pdf

www.cnee.gob.gt/

www.elperiodico.com.gt