Eólica en Brasil: se incluyen varios parques eólicos en el programa Reidi

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil añadió varios proyectos eólicos al Régimen Especial de Incentivos para el Desarrollo de Infraestructura (Reidi) del gobierno.

El Reidi otorga beneficios tributarios, como exenciones durante cinco años sobre bienes y servicios, y forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno. 

El ministerio también autorizó a la empresa independiente Central Geradora Eólica Fazenda Rosário 3 a funcionar como productor independiente de energía, según otro documento. La empresa queda facultada para producir y vender la electricidad de inmediato.

La empresa es dueña del parque eólico de 14 MW Fazenda do Rosário 3. El parque eólico se ubica en el estado de Rio Grande do Sul, al sur del país. El parque eólico Morro dos Ventos IX, de 28,8 MW, en el estado de Rio Grande do Norte, fue incluida en el programa.

El Ministerio también incluyó el parque eólico Taiba Aguia de 23,1 MW, situada en el estado de Ceara. En el estado de Bahía, en el noreste del país, el ministerio añadió las centrales eólicas Candiba (9 MW), Porto Seguro (6 MW) y Rio Verde (30 MW).

La entidad incorporó además el parque eólico de 26 MW Sangradouro 2 en el estado de Rio Grande do Sul, y el parque eólico de 25,2 MW Faisa 1 en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil.

El parque eólico de 37,8 MW Icaraí II, ubicado en el estado de Ceará (noreste del país) también fue incluido. En el estado de Rio Grande do Norte, noreste del país, el ministerio incorporó la central eólica de 23,1 MW Mar e Terra, propiedad de la firma local Mar e Terra Geraçao e Comercializaçao.

Otros 7 parques eólicos incluidos en el programa son Nossa Senhora Conceição (24 MW) e Igaporã (30 MW) en el estado de Bahía, noreste del país; Coxilha Negra V (30 MW), Coxilha Negra VI (30 MW) y Coxilha Negra VII (30 MW) en el estado de Rio Grande do Sul, sur del país; Mangue Seco 5 (26 MW) y Alvorada, de 7,5 MW Alvorada -ubicado en el estado de Ceará, noreste del país y operado por la eléctrica local Celg

Respecto al PAC 2, aún con la primera etapa sin concluir (PAC1), la administración brasileña anunció el 29 de marzo una nueva fase del programa que prevé una multimillonaria inversión.

IMPSA lleva a Brasil la primera grúa de esteras estrechas para el montaje de aerogeneradores

La CC 2800-1 NT, adquirida por IMPSA, es el primer modelo de grúa de esteras estrechas que se importa a Brasil. La grúa de 600 toneladas de capacidad tiene características técnicas que la hacen única en Latinoamérica y que permiten el montaje de aerogeneradores eólicos en espacios reducidos con importantes reducciones en la magnitud y costos de obras civiles.

También, tiene la posibilidad de moverse por los parques eólicos entre las bases de los aerogeneradores para el montaje de los mismos sin precisar ser desmontada, lo cual disminuye considerablemente los tiempos de instalación.

La grúa, de 600 toneladas, está equipada para garantizar una gran capacidad de elevación necesaria para el montaje de turbinas eólicas. También, tiene la capacidad de levantar 115 toneladas de cargas a altura de gancho de 100 metros en lugares de construcción de turbinas eólicas.

Impsa Wind es en la actualidad el mayor inversor en proyectos de generación eólica en Brasil, para los cuales toma a su cargo tanto el desarrollo en etapa temprana de los parques eólicos y su financiación, como el diseño, fabricación, montaje, puesta en marcha y operación de los mismos. También suministra sus aerogeneradores a otros inversores en Brasil y en el exterior.

La Terex CC 2800-1 NT Crawler Crane ofrece un alto retorno sobre la inversión y está entre las grúas más económicas y versátiles de la categoría de 600 toneladas. Usando una selección de accesorios especialmente planificados, el padrón heavy-lift (CC 2800-1) puede ser convertido para el formato de grúa Narroe Track (CC 2800-1 NT), ofreciendo un desempeño excepcional y una amplia variedad de usos.

Brasil también da los primeros pasos para fabricar vehículos eléctricos.

www.argentinaeolica.org.ar

www.impsa.com/