El vehículo eléctrico que atraviesa América llega a Guatemala

El grupo permanecerá dos días en Guatemala para compartir su experiencia y dar a conocer las ventajas de los coches eléctricos, dentro del proyecto llamado Racing Green Endurance (RGE), que pretende evaluar el rendimiento y la resistencia de los vehículos eléctricos en recorridos largos.

También se espera que ayude a aumentar el conocimiento de los beneficios de los automóviles eléctricos y disipe la percepción pública de que estos son lentos, poco atractivos y solo para distancias cortas.

El equipo RGE partió el 30 julio de este año de Anchorage, Alaska, y espera llegar a Ushuaia, Argentina, el 7 de octubre, para atravesar las Américas sobre la carretera Panamericana, la más larga sobre la faz de la tierra. Es un recorrido de 26.000 kilómetros por 14 países.

En Guatemala, el Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la Universidad Mariano Gálvez (UMG) será el anfitrión del equipo Racing Green Endurance. El automóvil eléctrico Supercar estará en exhibición en el campus de la UMG.

El pasado jueves estuvieron en el Parque Eólico La Ventosa en Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde se pudo apreciar como las turbinas eólicas pueden recargar los vehículoes eléctricos sin emitir CO2. Posteriormente se trasladaron al estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Los aerogeneradores eólicos, como los del parque eólico de Oaxaca, podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, vendiendo la electricidad en las horas de mayor demanda, y recargando las baterías de litio por la noche.

De acuerdo a Lorf, el automóvil eléctrico se diseñó para que la carga de las baterías de litio puede realizarse en cualquier enchufe eléctrico durante 8 horas, para tener un abastecimiento adecuado y eficiente. Con cada carga de batería pueden recorrer unos 350 kilómetros.

Explicó que el objetivo de este proyecto es cambiar la percepción del público y demostrar que los vehículos eléctricos tienen el potencial de convertirse en un transporte sostenible en el futuro.

Los estudiantes, en colaboración con la firma de autos deportivos Radical, transformaron el Radical SR8, uno de los autos más rápidos en el mundo con motor de combustión interna, en un vehículo eléctrico de alto rendimiento y con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 6 segundos.

Este fue el primer coche eléctrico en viajar de Londres a París con tan sólo una carga de batería.

racinggreenendurance.com/