Eólica en Chile: GDF Suez ampliará el parque eólico Monte Redondo

El parque eólico situado en la comuna de Ovalle, entregará energía limpia a 74.000 hogares del Sistema Interconectado Central (SIC), reduciendo las emisiones en 88.000 toneladas de CO2 al año.

GDF SUEZ Energy Andino informó que invertirá 23 millones de dólares para ampliar el Parque Eólico Monte Redondo (ubicado en la comuna de Ovalle, a 325 kilómetros al norte de Santiago de Chile) de 38 a 48 MW, que serán inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC). Con esta ampliación, Monte Redondo se convertirá en el segundo mayor parque eólico de Chile.

Las nuevas turbinas eólicas llegarán al puerto de Coquimbo a fines de septiembre y empezarán a despachar los 10 MW adicionales de potencia al SIC el primer trimestre de 2011. Además se construirá un moderno mirador y se establecerán alianzas con establecimientos educacionales para hacer visitas didácticas al Parque Eólico.

El Parque Eólico Monte Redondo (100% propiedad de GDF SUEZ) supuso una inversión de 100 millones de dólares, aporta 38 MW al SIC de Chile desde octubre de 2009 y está compuesto por 19 aerogeneradores Vestas V90 de 2 MW de potencia cada uno.

La ampliación supone instalar 5 turbinas eólicas adicionales iguales a las existentes, completando 24 aerogeneradores eólicos. Cada aerogenerador mide 80 metros de alto y las palas tienen 44 metros de longitud. El proyecto de energía eólica también considera mejorar la subestación Monte Redondo para reforzar la interconexión con el sistema de transmisión.

El parque eólico se encuentra en trámite de registro bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto para la obtención de bonos de carbono, dado que permite reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en 68.000 toneladas de CO2 al año.

La ampliación del parque de energía eólica, que permitirá reducir las emisiones de gases en otras 20.000 toneladas de CO2 al año, también será presentado dentro del Mecanismo.

El Grupo tiene 705 MW de energía eólica instalados en Francia, siendo el número 1 de ese país, y 1.970 MW de energía eólica en todo el mundo.

www.gdfsuez-globalenergy.com/es/