Resultados de la eólica Vestas

Mayor volumen de pedidos eólicos de la historia de la empresa. Resultados acorde a las previsiones. Revisión de las expectativas financieras anuales.

Resultados destacados del segundo trimestre para el Grupo Vestas (en comparación con el segundo trimestre 2009)

• Ingresos: 1.007 millones de Euros (caída del 17 por ciento).
• EBIT: (148) millones de Euros frente a 78 millones de Euros.
• Margen EBIT desciende al (14.7) por ciento desde un 6.4 por ciento como resultado de la ya prevista baja utilización de la capacidad debida a la crisis financiera.
• Capital circulante neto: 25 por ciento de los ingresos anuales, frente al 12 por ciento del año anterior.
• Volumen de pedidos y pedidos pendientes de ejecución:

El volumen de pedidos de turbinas eólicas de Vestas del segundo trimestre fue de 3.031 MW, el mayor alcanzado hasta la fecha, al mismo nivel que el volumen de pedidos de todo el año 2009. De este modo, a mitad de año, Vestas ya había obtenido la mitad de los pedidos firmes e incondicionales previstos para el año 2010 de 8.000 – 9.000 MW.

A fecha del 30 de junio el valor de los pedidos firmes e incondicionales pendientes de ejecución ascendió a 5.200 millones de Euros, por una cantidad de 5.061 MW.

• Empleados: 22.392 (aumento del 6 por ciento)
• Incidencias de lesiones industriales por millón de horas trabajadas: 4.6 (reducción del 39 por ciento)

Las condiciones de seguridad en los centros de trabajo de Vestas han mejorado y el porcentaje de energías renovables sobre el consumo energético total de la empresa ascendió al 49 por ciento.

Previsiones para 2010
• Ingresos: 6.000 millones de Euros.
• Margen EBIT: 5-6 por ciento

En 2010, Vestas espera alcanzar un margen EBIT del 5-6 por ciento y unos ingresos de 6.000 millones de Euros, frente a las anteriores previsiones del 10-11 por ciento y de 7.000 millones de Euros respectivamente. Esta reducción se debe a que los pedidos de entrega previstos en EE UU, España y Alemania no se han llevado aún a cabo, sino que tendrán lugar en la recta final de 2010, de modo que no podrán contabilizarse como ingresos dentro de este periodo.

De los pedidos firmes e incondicionales previstos de 8.000-9.000 MW, se continúa esperando la misma rentabilidad. Del mismo modo, se mantienen las previsiones de que Europa contribuya a estos pedidos en un 50 por ciento, Américas en un 30 por ciento y Asia-Pacífico en un 20 por ciento.

• Capital circulante neto: 15-20 por ciento de los ingresos anuales.

Como resultado del ajuste de los ingresos, se espera que el capital circulante neto sea del 15-20 por ciento de los ingresos anuales, frente a la previsión anterior del 15 por ciento.

• Objetivo Sigma: 5

La ambición de alcanzar un nivel de calidad 6 Sigma en toda la cadena de valor para antes del final de 2015 pone de manifiesto el compromiso de Vestas con la mejora continua. A finales de 2008, Vestas, así como la gran mayoría de sus proveedores, habían alcanzado un nivel 4 Sigma. El objetivo para finales de 2010 es 5 Sigma, una condición esencial para la mejora a largo plazo del margen EBIT.

• Número de empleados: 23.500

Vestas espera contratar globalmente cerca de 3.000 empleados en 2010, frente a los 3.400 anteriormente previstos. Este ajuste se debe a que Vestas, dado su actual proceso de regionalización y el retraso del volumen de pedidos de algunos proyectos previstos para entrega en la segunda mitad de 2010, necesita reajustar su capacidad, lo que implica la necesidad de eliminar 300 puestos de trabajo en Dinamarca.

Al mismo tiempo, el mismo número de empleados con contratos temporales no serán renovados, y algunas fábricas de Europa, incluyendo Dinamarca, incluirán planes de trabajo compartidos cómo y cuándo sean requeridos.

A finales de 2010, el número de empleados de Vestas será de alrededor de 23.500. Vestas Technology R&D aumentará su plantilla hasta alcanzar alrededor de 2.000 empleados en 2010.

• Competitividad de Vestas:

Una producción mucho más efectiva y una calidad mejorada son los medios para incrementar la rentabilidad de Vestas. Nuevos productos como los aerogeneradores V112-3.0 MW, el V100-1.8 MW y el aerogenerador offshore de 6.0 MW, así como las operaciones de servicio en las plantas de energía eólica en su totalidad ayudarán a fortalecer la competitividad de Vestas.

Día de los Mercados Capitales 1-2 Septiembre 2010 en Colorado, EE.UU.

Vestas organizará un Día de los Mercados Capitales para inversores institucionales y analistas. El programa incluye la revisión de los principales mercados y del aerogenerador V112, así como de las nuevas instalaciones de producción en Colorado. Link a la agenda:
http://www.vestas.com/en/investor/calendars/other-ir-events/capitalmarkets-day-2010.aspx

Enlaces relacionados

Informe financiero provisional completo del segundo trimestre de 2010, Comunicado de Empresa Nº 29/2010, 18 de agosto
http://www.vestas.com/en/media/news/newsdisplay.aspx?action=3&NewsID=2241

Webcast de los resultados del Segundo trimestre disponible en la página web:
http://www.vestas.com/en/investor/financial-reports.aspx

Extracto del documento de información para accionistas de Vestas 2/2010

¿Cuál es el nivel de rendimiento real de Vestas?

¿Cuál es el rendimiento real de Vestas? Esta es una pregunta que me plantean frecuentemente. La respuesta es que depende en gran medida de si se mira a Vestas desde el punto de vista de su historia, o si bien se mira con una perspectiva hacia el futuro, que está tomando forma a partir de los muchos nuevos órdenes de cosas que se han venido dando.

¿Podría decirse que el rendimiento de la empresa es bueno? Sí, si se mantiene una perspectiva a largo plazo, que es lo que yo hago. Vestas seguirá siendo un actor clave en lo que es a todas luces una importante área del futuro de la energía, por lo que deberíamos evaluar nuestro potencial en base a esta premisa. No obstante, al haber registrado grandes pérdidas en los seis primeros meses de 2010, lo que es un funesto comienzo de año, alguien me preguntará probablemente si estoy perdiendo la confianza en ese futuro.

Permítanme expresarme con la mayor claridad: En sus 30 años de historia, Vestas nunca había sido tan fuerte como lo es hoy. Nuestra producción, ventas, tecnología –y seguridad- nunca habían ido tan bien como ahora. Nunca. Aumentamos nuestra plantilla incluso durante la crisis financiera, lo que también sirve para poner de manifiesto nuestra confianza en el futuro. Del mismo modo, nuestras importantes inversiones, que solo en este año ascienden a 1.000 millones de Euros sirven igualmente como prueba de esta confianza.

Simplemente, piensen en lo que podríamos haber conseguido si la crisis financiera no hubiera provocado un parón temporal en el desarrollo que habíamos alcanzado.

www.vestas.com/files//Filer/EN/Investor/Company_announcements/2010/100818_CA_UK_29.pdf