La vuelta al mundo en vehículos eléctricos

La marcha, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), atravesará 16 países y más de 150 ciudades, entre las que figura Berlín, Múnich, Moscú y también Shangai, desde donde se desplazará en barco hasta Vancouver.

Una vez allí, seguirá hacia Los Ángeles, la ciudad mexicana de Cancún (coincidiendo con la Conferencia Climática Mundial), Lisboa y Madrid, para volver de nuevo a Ginebra, donde se espera que el 22 de enero llegue esta caravana de automóviles eléctricos con baterías de litio que hará toda su travesía en grupo.

"Recargaremos las baterías de litio en las paradas", explicó Nick Jones, uno de los ingenieros y también conductor del proyecto australiano Trev, que integra la lista de participantes junto a vehículos eléctricos de Suiza, Corea del Sur y Alemania.

El promotor de esta carrera, Louis Palmer, precisó que "todos los coches eléctricos cuentan con una instalación de células solares de energía solar fotovoltaica". Con esta aventura, Palmer, quien también fue el primero en dar la vuelta al mundo en un vehículo eléctrico impulsado por energía solar fotovoltaica, pretende "mostrar al mundo entero que tenemos las soluciones contra el cambio climático y los problemas de energía". "Tenemos energías renovables, coches eléctricos, ¡Tenemos todas las soluciones que necesitamos!", exclamó.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, y hay recursos de energías renovables para abandonar paulatinamente el petróleo.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico mediante la llamada V2G.

El objetivo de Palmer con la Carrera de Emisión Cero, que se realiza con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es presentar soluciones de movilidad eléctrica sin emisiones contaminantes.

La Carrera comenzó el 16 de agosto de 2010 en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Ginebra en Ginebra y continuará durante 80 días, atravesando 16 países y más de 150 ciudades, incluidas Berlín, Munich, Moscú, Shanghai, Vancouver, Los Ángeles, Cancún (Conferencia de Cambio Climático), Lisboa y Madrid. La vuelta al mundo finalizará el 22 de enero de 2011 en Ginebra, su punto de partida.

Cada vehículo eléctrico deben llevar al menos a dos pasajeros y deben recorrer 250 kilómetros de distancia con sus baterías de litio a una velocidad media igual o superior a 80 km/h y ser capaces de alcanzar una distancia de 500 kilómetros por día, con una parada de recarga de cuatro horas durante el almuerzo.

Entre los automóviles elléctricos destaca el impulsado por energía solar fotovoltaica Zerotracer, patrocinado por Oerlikon Solar, empresas proveedora mundial de soluciones de energía fotovoltaica, con el auspicio de Cleantech Switzerland.

Este coche eléctrico probará una nueva tecnología solar fotovoltaica de silicio de película delgada que suministra al Zerotracer 2.400 kilovatios por hora (kWh) para el viaje de 30.000 kilómetros alrededor del mundo.

El automóvil eléctrico coreano está construido por la compañía Power Plaza. Se trata del Yebbujana, un vehículo eléctrico equipado con un motor de 11 kW.

El coche eléctrico australiano será el Trev, un vehículo eléctrico para dos plazas que se desplaza sobre tres ruedas y que ha sido diseñado por estudiantes de una Universidad de Australia. Tiene una autonomía de 250 kilómetros con una velocidad punta de 120 km/h. El equipo alemán participará con un scooter Vectrix, comercializado en distintos países, entre ellos España.

www.zero-race.com