La eólica en Chile: el presidente Sebastián Piñera visita el parque eólico de Methanex

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su esposa, Cecilia Morel y del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, visitó el pasado lunes el complejo industrial Methanex, donde constató en terreno los avances de los trabajos de construcción del parque eólico que la empresa levanta en sus instalaciones y que permitirá reforzar el abastecimiento energético de las plantas de producción de metanol.

Cada una de las turbinas eólicas tendrá una potencia de 850 KW y medirá 49 metros de altura, con tres palas cada uno y diámetro de rotor de 52 metros. Este proyecto eólico se enmarca en el Bicentenario de Chile y según manifestó un representante de la empresa “contribuirá a incentivar el uso de las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2”.

El parque eólico, que sería el tercero en su tipo en Chile y el primero en la región, lo conforman tres aerogeneradores que estarán ubicados en el complejo en Cabo Negro, unos metros al interior de la ruta 9 norte, proyecto que implica una inversión de cinco millones de dólares.

En conjunto generarán 2,3 MW eólicos (cada uno tiene una potencia nominal cercana a 800 KW), mediante un sistema automatizado, que generará en línea sin acumular energía, lo que eventualmente se podría realizar con baterías especiales.

El parque eólico de de Cabo Negro se enmarca en el proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), de las Naciones Unidas, bajo el Protocolo de Kioto. También es el prmer proyecto de energía eólica en una región chilena con un gran potencial.

Soplan vientos a favor de las eólicas en Chile. Hay en construcción cuatro parques eólicos más: Canela 2, con 40 aerogeneradores adicionales; Monte Redondo, de la empresa Suez; Totoral, de Norwind, y la planta generadora de Punta Colorada, de la empresa minera Barrick, todos en la Cuarta Región. Más al sur, en la provincia de Arauco, el parque eólico Lebu, de Cristalerías Toro, aportará 9 megavatios.

Según la Comisión Nacional de Energía, existen nuevos proyectos que generarían 1.500 MW de energía eólica.

www.methanex.com/