Tendencias globales de las energías renovables 2009

Las inversiones en energías renovables (eólica, fotovoltaica, termosolar, biomasa) también superan a las no renovables por segundo año consecutivo. Las políticas que promueven las energías renovables son críticas para el crecimiento y fortalecimiento del sector.

El crecimiento de la energía eólica en China, el país que más aerogeneradores eólicos instaló, característica clave de 2009, aunque China es el mayor emisor de CO2.

En 2009, por segundo año consecutivo, tanto EE UU como Europa añadieron más capacidad de energía procedente de energías renovables como la eólica y la solar fotovoltaica y termosolar, en lugar de las fuentes convencionales como el carbón, el gas y la energía nuclear, según los informes paralelos lanzados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Red de Política de Energía Renovable para el siglo 21 (REN21).

Las energías renovables representan el 60 por ciento de la nueva capacidad instalada en Europa y más del 50 por ciento en EE U en e año 2009. Los expertos predicen que, para este año o el próximo, el mundo como un todo añadirá más capacidad al suministro de electricidad procedente de fuentes de energías que de fuentes no-renovables.

n total, la inversión mundial en energías renovables cayó un 7% en 2009 y se colocó en 162.000 millones de dólares, según el informe del PNUMA.

Tras años de crecimientos espectaculares, en Europa la inversión cayó un 10% en 2009, hasta unos 43.700 millones de dólares, mientras que en Norteamérica el bajón fue del 38%, lo que la dejó en 20.700 millones, según el PNUMA, que presentó hoy su informe anual al respecto.

En cambio, en Asia y Oceanía subió un 30%, hasta los 40.800 millones de dólares, gracias particularmente a la actividad en China e India con la instalación de aerogeneradores, una subida que le situó a un paso de atajar al Viejo Continente como la región líder de las energías renovables.

En Oriente Próximo y África hubo un incremento del 19%, aunque desde un nivel muy bajo, con lo que la cantidad total alcanzó los 2.500 millones de dólares el año pasado.

En Suramérica la inversión bajó un 20%, hasta los 11.600 millones de dólares, pese a contar con Brasil, que produce casi todo el etanol sacado de caña de azúcar del mundo y que también ha construido recientemente plantas eólicas y de procesamiento de biomasa.

Las mayores bajadas se registraron en grandes plantas de energía solar y en biocombustibles, mientras que la inversión en aerogeneradores eólicos fue récord, gracias a las nuevas instalaciones eólicas chinas y a los complejos eólicos marinos en el Mar del Norte.

Achim Steiner, el jefe del PNUMA, señaló que en 2009 el sector demostró "resistencia" ante la crisis, ya que la caída fue menor que lo previsto por muchos analistas, gracias a la "determinación por parte de muchas empresas y gobiernos" en transformar esa crisis "en una oportunidad para un crecimiento más sostenible y sin emisiones de CO2".

El valor de mercado de las empresas de energías renovables subió casi un 40% en 2009, pero ese incremento sólo les permitió recuperar una tercera parte de lo perdido en 2008.

Actualmente el 20% de la electricidad que consume el mundo se deriva de energías renovables. El PNUMA prevé que este año o el que viene más de un 50% de la inversión en energía en el mundo será en energías renovables.

Actualmente más de 100 países tienen metas para la generación de energías renovables o un programa para su promoción, comparado con los 55 de hace tan sólo cinco años, según el informe.

El mayor crecimiento está en los países en desarrollo, cuyas necesidades energéticas aumentan a un ritmo mucho mayor que en las naciones avanzadas, debido a que sus economías son más dinámicas y tienen menos consumo por cabeza.

El PNUMA destacó el particular el desarrollo del mercado de energías renovables en Argentina, Costa Rica, Uruguay, Egipto, Indonesia y Kenia, entre otros, además de China e India.

www.pnuma.org