La eólica en República Dominicana: en 2011 habrá tres parques eólicos

El fabricante de aerogeneradores Vestas ha recibido un pedido de 14 turbinas eólicas de su modelo V90 de 1,8 megavatios (MW) para el parque eólico de Los Cocos en República Dominicana.

La República Dominicana está negociando la instalación en el país de varios parques eólicos que aportarán 600 megavatios al sistema eléctrico nacional.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, anunció que para el próximo año 2011 comenzarán a operar tres parques de energía eólica (con aerogeneradores que aprovechan el viento), que aumentarán la capacidad de producción y contribuirán a hacer más eficiente el servicio energético nacional.

Enrique Ramírez señaló que, además de aumentar la producción y contribuir a hacer más eficiente el sistema, ofrecerá a los usuarios la oportunidad de pagar la energía a un precio más competitivo, más razonable y más barato.

Enrique Ramírez informó que el primer parques eólico que se instalará en la República Dominicana el próximo año empezará a operar en Pedernales, a partir del mes de mayo, con una`potencia eólica de 33 megavatios.

Posteriormente se instalará otro parque eólico en Baní, con una`potencia eólica de 30 megavatios. El tercer parque eólico se instalará en Puerto Plata, en la Costa Norte, con una`potencia eólica de 50 megavatios.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía expresó que para que se tenga una idea del aporte que pueden hacer esos parques de energía eólica cuando comiencen a funcionar, con el que operará en Pedernarles (33 megavatios) se podría suplir de electricidad a todo el Sur del país, con excepción de San Cristóbal y la Capital.

“Estamos hablando de energías renovables, sostenibles, limpias y sin emisiones de CO2. Y es bueno que se impulsen estos proyectos eólicos porque que con gasoil o fueloil, realmente no vamos a lograr una energía más barata”, explicó Enrique Ramírez.
 
Explicó que es evidente que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, tiene un gran interés en buscarle una solución definitiva a la problemática energética, y manifestó que con las turbinas eólicas se contribuye a ello.

Enrique Ramírez dijo que habla abiertamente de estos parques eólicos porque son prácticamente una realidad, indicando que no habla de proyectos de producción de energía con etanol (caña de azúcar), que estaban en los planes del Gobierno, porque han sido descartados y no hay nada en agenda en esa orientación.

www.nrel.gov/docs/fy99osti/27032.pdf