La eólica en Honduras: en septiembre se inicia el parque eólico Cerro de Hula

En el consorcio, la eólica Gamesa cuenta con una participación del 76% e Iberdrola Ingeniería y Construcción con el 24% restante. El propietario de la instalación es Mesoamérica Energy, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables en Centroamérica y países vecinos, a través de su subsidiaria local Energía Eólica de Honduras.

El comisionado presidente de Energía del CN, Carlos Kattán, anunció que en septiembre se iniciará con el proyecto eólico en el Cerro de Hula.

Además dijo que “el Presidente Lobo Sosa inaugurará la obra con los inversionistas, lo que refleja la voluntad gubernamental de cambiar la materia energética y Honduras se vuelve pionera en Centroamérica”.

“En este tipo de grandes inversiones eólicas, porque ha habido proyectos eólicos pequeños en Costa Rica, pero aquí son 100 megavatios y será uno de los proyectos más grandes en Latinoamérica y esto nos pondrá en una dimensión en el mundo donde los que son grandes inversionistas en materia de energía, volcarán sus ojos en Honduras”.

“Honduras es un país de oportunidades y con la nueva Ley de Inversión Público-Privada y todo este tipo de inversiones en materia de energía, puertos, infraestructura vial, se van a dinamizar tremendamente”, dijo.

“Estos proyectos podrán estar listos en 18 meses y hay que recordar que son proyectos de alta tecnología, hay que mover los grandes aerogeneradores, instalarlos, pero más que todo es la tecnología que se usa”.

Explicó que “utilizarán tecnología española, las turbinas eólicas son de las más modernas y más avanzadas y las más comunes, que se encuentran en los grandes proyectos eólicos de Europa y de Estados Unidos”.

El contrato para la construcción del parque eólico Cerro de Hula es ‘llave en mano’ y el plazo previsto de ejecución de la obra es de 18 meses. El nuevo parque eólico estará dotado de 51 aerogeneradores Gamesa G87-2 MW.

El contrato incluye la instalación de las turbinas eólicas, la interconexión a la red eléctrica, los accesos al parque eólico, la obra civil, el transporte y el montaje electromecánico de los aerogeneradores, así como los servicios de mantenimiento por un plazo de dos años, a partir de la puesta en marcha.

Entre los sectores que serán beneficiados, manifestó que “podríamos decir que todo el país, porque será interconectado a la red y van a suministrar energía” sin emisiones de CO2.

El parque eólico cuenta con un contrato de suministro de energía (PPA) con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por veinte años, y será financiado con fondos del US Export-Import Bank y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

www.evwind.es/